Noticias

Ecuador terminó asilo a Assange por propios intereses, dice embajador de EEUU

Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años

Ecuador puso fin al asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, «por sus propios intereses» en una «decisión soberana» y dentro de «una evolución política en el Gobierno de Lenín Moreno», dijo hoy el embajador saliente de EE.UU., Todd Chapman.

PUBLICIDAD

«Yo tuve varias conversaciones (con el Gobierno ecuatoriano) a lo largo de los años sobre este tema pero, a la final, esta fue una decisión soberana del Gobierno de Ecuador por sus propios intereses». Así lo aseguró el diplomático a Efe horas antes de regresar este viernes a Washington, después de tres años de misión en Quito.

Chapman respondía a una pregunta sobre si EEUU había «sugerido» o «condicionado» el fin al asilo como contrapartida a cualquier tipo de ayuda, y dentro del proceso de reacercamiento entre ambos Estados desde que el presidente Moreno llegó al poder en 2017.

«Nuestra relación ya estaba creciendo rápidamente antes de la decisión de Ecuador de terminar el asilo político a Assange. Siempre hay un balance en las relaciones, pero no es así como trabajamos con Ecuador», puntualizó en ese sentido.

Assange estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años y, el pasado 11 de abril, tras meses de enfrentamientos legales con sus anfitriones, Moreno puso fin a su condición de asilado.

Siga leyendo

 

Tags

Lo Último