Noticias

María Fernanda Espinosa asegura que la naturalización de Assange fue consultada y aprobada por Lenin Moreno

La excanciller empezó su defensa alrededor de las 13:10 y duró más de dos horas. Aquí el resumen de su defensa en los puntos que se le acusa.

Este 5 de junio se llevó a cabo el juicio político María Fernanda Espinosa en la sesión 597 del pleno de la Asamblea Nacional. En la diligencia se dio lectura al informe de la Comisión de Fiscalización.

PUBLICIDAD

Luego de la evaluación de pruebas de cargo, descargo y de oficio se resolvió enviar el proceso al Pleno para que se pronuncie sobre la denuncia a la excanciller por incumplimiento de funciones.

A través de videoconferencia en Nueva York, Espinosa escuchó la lectura del informe de la comisión de fiscalización que recomienda su censura. Posteriormente ejerció su defensa.

¿De qué se le acusa?

A Espinosa se le acusa de incumplimiento de funciones durante su gestión como canciller de Ecuador, en el otorgamiento de la naturalización ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; y por su manejo de la crisis en la frontera norte, que derivó en el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y de una pareja de Santo Domingo; y la situación de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

La excanciller empezó su defensa alrededor de las 13:10 y puede extenderse hasta tres horas. Espinosa manifestó que no existen razones para un juicio político, más que «el odio, la persecución y la revancha».

«Acudo con mucho pesar y desconcierto como una víctima más del odio y la persecución que se ha instaurado en el país», señaló en la primera parte de su intervención.

También agregó que en la comisión no se analizaron sus argumentos y pidió el archivo de su enjuiciamiento. «De las 2.778 hojas presentadas por los acusadores como supuestas pruebas, ninguna recoge elementos probatorios que sustenten sus acusaciones: 711 no corresponden a mi periodo de gestión como canciller, 267 páginas se refieren a viajes a otro excanciller, y el resto a copias simples solicitadas a Cancillería, muchos de ellos mutilados», indicó.

Resumen de su defensa:

Caso Julian Assange: Espinosa defendió que el asilo político fue una decisión soberana del Gobierno en 2012 cuando no era canciller y cuando asumió el cargo actuó amparada al derecho internacional, considerando que era un ciudadano con protección internacional. Aclaró que el presidente de la República, Lenín Moreno, aprobó la naturalización y que ella respondió a las directrices del Mandatario quien supervisó y autorizó la decisión.

Caso de ecuatorianos en Venezuela: La excanciller mencionó que no existe sustentos de falta de apoyo a los compatriotas. «Se les garantizaron sus derechos y facilitó el retorno. Se ampliaron, además, consulados móviles para extender la atención y promover mejor calidad de vida», dijo.

Crisis en frontera norte y asesinato de equipo periodístico de El ComercioMaría Fernanda Espinosa aseguró en canal diplomático para el intercambio binacional entre Colombia y Ecuador. «Coordiné más de 50 acciones entre los ministerios de Defensa e Interior de ambas naciones. Mantuve comunicación permanente con su par en Colombia, María Holguín, para incrementar los controles y seguridad. Convoqué y coordiné un Gabinete Presidencial del cual salió un acuerdo para combatir los grupos armados. No es posible aseverar incumplimiento en este tema ni responsabilidad por omisión», dijo.

Para su censura se requiere de 91 votos. Espinosa ejerció como canciller entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018.

Video relacionado

Tags

Lo Último