La Armada detuvo a dos embarcaciones pesqueras peruanas

Los pescadores aprehendidos y las embarcaciones fueron trasladadas hasta el "Retén Naval" del puerto de Posorja

Por Agencias

La Armada de Ecuador aprehendió dos embarcaciones peruanas a 40 millas (unos 64 kilómetros) dentro del mar territorial del país y detuvo a nueve extranjeros a bordo, informó este martes la Institución.

La Fuerza Naval aseguró en un comunicado que la corbeta "Esmeraldas", que patrullaba la zona, abordó las embarcaciones pesqueras "Valeria" y "Magdalena", de procedencia peruana, "por encontrarse en aguas jurisdiccionales de Ecuador" a "40 millas dentro de lo que es el Límite Político Internacional".

Tres flotas pesqueras chinas fueron detectadas cerca de Galápagos

En un comunicado se indicó que la flota se encuentra a 270°, 356 millas náuticas de la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, fuera de la zona económica, fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI)

En este operativo se detuvieron ocho pescadores de nacionalidad peruana y a un venezolano, precisó la Armada al indicar que ninguno de ellos, así como las embarcaciones, tenían la documentación requerida.

Los pescadores aprehendidos y las embarcaciones fueron trasladadas hasta el "Retén Naval" del puerto de Posorja, para que posteriormente sean entregados a las autoridades competentes, precisó la Institución.

En la zona fronteriza marítima entre Ecuador y Perú se han producido frecuentes traspasos de embarcaciones en faenas de pesca, por lo que las instituciones navales de ambas partes efectúan operaciones de vigilancia en la zona.

En ese sentido, la Marina de Ecuador aseguró que permanentemente planifica y ejecuta "operaciones marítimas destinadas a contrarrestar las actividades ilícitas en los espacios acuáticos" para contribuir con el "desarrollo marítimo nacional y la seguridad de la vida humana en el mar".

Una de esas operaciones ocurrió en 2017, cuando la Armada detuvo al carguero chino "Fu Yuan Yu Leng 999", interceptado dentro del archipiélago de Galápagos con 300 toneladas de pesca ilegal, incluidos 6.623 tiburones, algunos de ellos de especies amenazadas, como tiburones martillo.

Dicha embarcación y tripulación fueron acusadas por delito contra la flora y fauna silvestres y sentenciadas por la tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Este archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo