Cuenca

En Cuenca se construyó la primera casa ecológica

20 mil botellas plásticas rellenas de arena se utilizaron para levantar un centro médico en Punta Hacienda.

La comunidad de Punta Hacienda, en la parroquia rural de Quingeo, ya tiene su Dispensario Médico construido a base de mingas y con miles de botellas plásticas rellenas con arena, utilizando la técnica “ladrillo verde”.

PUBLICIDAD

Niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores tras largas jornadas de trabajo lograron levantar el centro médico, donde se brindará atención de medicina ancestral y otro de medicina tradicional. Con este trabajo, la comunidad de Punta Hacienda, se convierte en la primera en Azuay, en contar con la primera construcción ecológica .

María Ángela Serrano, becaria del proyecto MASHAV, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue quien dirigió el proyecto y comentó que este sueño empezó a tomar forma hace aproximadamente cinco años cuando los habitantes empezaron la construcción, en un terreno donado por la comunidad.

Serrano aprendió durante sus estudios en Israel, técnicas alternativas de construcción y es en Punta Hacienda donde aplicó sus conocimientos, y espera que se pueda replicar en más sectores.

Casa Ecológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles: 

  1. 4  espacios son los que tiene este centro; uno para el centro de medicina ancestral, otro de medicina tradicional, un aula comunitaria y una pequeña huerta para sembrar las plantas medicinales.
  2. 600  personas aproximadamente habitan en esta comunidad, y el centro médico más cercano se encuentra a 40 minutos.
  3. Niños, mujeres y adultos mayores contribuyeron en las mingas. Cada uno con una labor.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último