¿Es posible que María Fernanda Espinosa se postule a la Presidencia de Ecuador?

Por Agencias

Durante una entrevista con Hispano Post la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, habló de temas como el juicio político al que se enfrenta, su papel en la ONU y que no descarta la opción de postularse a la Presidencia de Ecuador.

María Fernanda Espinosa María Fernanda Espinosa / Getty Images

Espinosa menciona que “El juicio político en mi contra no tiene ningún sustento”, el cual será el 5 de junio de 2019. Enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades cuando se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange. El otro es el caso de su manejo como Canciller de ese entonces en el caso del secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio en manos de alias Guacho. 

Aquí te dejamos las respuestas que dio María Fernanda Espinosa a Hispano Post 

Caso Assange 

Hablando de requisitos no cumplidos, de los argumentos que hay en tu contra, se dice que por ejemplo, que uno de los requisitos para otorgar la nacionalidad es conocer la cultura y la lengua de Ecuador, haber vivido en Ecuador durante años, rellenar un formulario de petición y abonar 800 dólares, que parece ser que no se cumplimentó. Sobre esos datos concretos, ¿qué tiene que decir?

Lo que tengo que decir es que la decisión es una decisión política que se toma en consulta con el Jefe de Estado que es el responsable final de la política exterior de un país. Un canciller mide que todo está de apego a la Ley y da las instrucciones para que se realice el proceso administrativo. Para ser muy honesta, ni en este caso ni en ningún otro, creo que en ningún país del mundo, un canciller revisa si la fotocopia estuvo bien sacada, ni revisa todos los pequeños detalles del proceso.

Julian Assange Julian Assange / EFE

Son temas que un canciller típicamente delega como corresponde a su función. Si hay algún tema administrativo erróneo habrá que revisarlo pero lo importante es que esto es una decisión política tomada en consulta con el presidente de la república y además apegada a derecho, apegada a la ley y a  los instrumentos internacionales en materia de refugio y asilo. Por lo tanto, ese es el mensaje más importante.

Creo que saber que esto fue hecho en apego a la ley, a la constitución ecuatoriana y al derecho internacional, eso es el argumento que vale. Decir que nos cae bien o mal la persona internacionalmente protegida, que estamos de acuerdo con esta persona o no, eso es un tema absolutamente irrelevante para esta situación.

El estado ecuatoriano es responsable de garantizar los derechos humanos de una persona internacionalmente protegida porque estamos obligados a cumplir nuestros compromisos internacionales, nuestra ley y nuestra constitución. Ahora es también comprensible que un gobierno decida cambiar de política y cambiar de decisión, pero eso claro, como excanciller, ya no me corresponde, corresponde a las actuales autoridades.

Secuestro y asesinato de periodistas de El Comercio 

 ¿Cree que esa situación se manejó de la forma correcta en su papel de canciller?

Es uno de los momentos más dolorosos de mi carrera y lo digo sinceramente. Lo fue por vivir el sufrimiento de las familias, por garantizar que las familias de los tres secuestrados estuvieran debidamente apoyadas… No perdí de vista lo que esto significaba.

El hecho de que dolorosamente tres compatriotas periodistas hubieran caído en manos de una banda criminal en Colombia. Tengo que decir que en el momento de preparar mi  defensa sobre este tema, se pudo demostrar con pruebas, documentos, evidencias y pronunciamientos de diplomáticos que todo lo que se pudo hacer, de acuerdo con la competencia de una canciller y lo que manda la ley, se hizo. Hemos listado más de 50 acciones lideradas y ejecutadas por mí. Me duele que se haya utilizado este tema tan dolorosa para una persecución política.

El Ecuador no está acostumbrado a ese tipo de situaciones, fue como un remezón  nacional.  Reconozco además el trabajo de los diplomáticos que me acompañaron. Hicimos grupos de monitoreo y seguimiento. Yo tenía un sistema 24×7 con dos alas. Una para llamar a la  canciller y la otra con la Cruz Roja internacional en Colombia para seguir de forma personal y directa el proceso de recuperación de los cuerpos.

Velatorio equipo periodístico de El Comercio Velatorio equipo periodístico de El Comercio / Metro Ecuador

Tuvimos 50 acciones, como la de activar el mecanismo 3 más 2 de ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exterior. Activar y coordinar las comisiones binacionales de frontera con Colombia. Dolorosamente recibimos la trágica noticia en la Cumbre de la Américas en Lima donde estaban los familiares, algo que facilitamos nosotros para que pudieran reunirse con la Comisión de Derechos Humanos. Esa fue mi motor de gestión. La oposición dice que no se hizo lo suficiente. Si había una cosa más que se pueda hacer se habría hecho. 50 acciones.

Hay que preguntarle al embajador de Bogotá, quién era la persona con la que más hablaba en el día. Se cuestiona que la canciller viajara a determinado lugares, cuando eran viajes previstos en la agenda y todos los que vivimos en el siglo XXI sabemos que uno no puede ejercer su función solamente sentado detrás de un escritorio Me tocaba viajar como canciller sin descuidar la prioridad número uno que era atender la situación crítica con la frontera norte. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos y mucho más.

Trasladan a Ecuador cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio

Y como mujer muy involucrada en ese sufrimiento familiar, fui la persona que tuvo que avisar a su familiares de que sus seres queridos habían sido asesinados por una banda criminal en Colombia. Uno se cuestiona también. Yo fui una canciller mujer. Nunca se dijo, se interpeló, se cuestionó al ministro del Interior ni al de Defensa pero sí se habla de la gestión diplomática. Yo creo que cubrimos todos los espectros. Desde solicitar un consejo permanente en Washington hasta llevar a la familia para reunirse con la canciller de Colombia o el presidente colombiano. Tener yo mismo en Lima una reunión bilateral muy dura con el presidente colombiano, quien fue muy sensible a esta situación. Le insistí en que había que reconocer que nuestros compatriotas habían sido asesinados en territorio colombiano. 

Presidencia en 2021

¿Se va a postular usted a la presidencia de su país? 

Yo creo que es un poco temprano y mi compromiso fundamental en este momento es hacer una Asamblea General de Naciones Unidas que sea impecable, que sea recordada, que cada vez que la gente piense en la presidencia ecuatoriana diga: “ese fue un punto positivo para la ONU, para el sistema multilateral y un punto positivo de imagen internacional para el Ecuador".

No lo descarta entonces.

No lo descarto pero ahora estoy con todos mis sentidos y energía puesta a hacer todo impecable porque represento a mi país el Ecuador. Aquí la entrevista completa 

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo