Leyeron mal los medidores y el costo de la luz se disparó, dice CNEL

Siguen las quejas por el alto costo de las planillas eléctricas. La CNEL-EP dice que la empresa encargada de leer los medidores se equivocó y se tomaron datos errados del consumo. Reiteran que no se devolverá dinero en efectivo.

Por Eva Acosta

Hasta en un 300% ha aumentado el costo de las planillas eléctricas en ciudades como Guayaquil, Samborondón, Daule, entre otras.
Por ello, cientos de usuarios llegan todos los días a las dependencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) para dejar sus quejas. Temen que al no poder pagar los altos costos les corten la luz.

 
No obstante, el lunes 29 de mayo, el gerente general de CNEL-EP, Wilfrido Veintimilla, ofreció declaraciones sobre el problema. “Ha habido un incremento en el valor del consumo efectivamente. La razón es que existía una empresa contratada  con un servicio bastante bueno, encargada de la lectura de medidores y facturación,  pero desde octubre  2018 esa empresa empezó a tener falencias”, comentó Veintimilla.

 
¿Qué ocurrió?

 
Según CNEL-EP, la empresa contratada leyó mal los medidores. Y entre los meses de febrero y abril entregó cifras erradas a la Unidad de Negocios, quien es la encargada de sacar un promedio del consumo, según lo determina la ley, y emitir las facturas que llegan a los consumidores.

 
El problema o alza en el costo de las planillas ocurre cuando CNEL-EP decide contratar a una nueva empresa para la lectura de los medidores.

 
“Al contratarse a una nueva empresa, que ahora es un consorcio, lo que sucede es que los técnicos van a verificar la lectura de los medidores y encuentran un diferencial entre la suma de todos los meses que fueron estimado promedio con el valor real. ¿Qué hizo la nueva  empresa? Sumó todo el consumo y cobró el verdadero valor. Eso pudo haber pasado en la mayoría de los casos. Obviamente el cliente final solo ve que el valor total del consumo se incrementó.

 
Pero, ¿servirá de algo denunciar los casos?  Según explicó Veintimilla, los valores sí tendrán que ser cancelados, pero los usuarios que se sientan perjudicados tienen todo el derecho de acercarse o llamar al call center de la Corporación  y plantear su queja.

 
“Tengan la certeza de que cada uno de los usuarios, no importa el número de ellos,  será atendido de manera personal y se les va a aclarar el tema”, confirmó el ejecutivo y agregó que “si se ha cobrado de más CNEL-EP está dispuesto, mediante una nota de débito, reconocer cualquier valor que haya pagado de más el usuario.

 

 

 

No se devolverá dinero
En el caso de que le hayan cobrado de más, la CNEL-EP le dará una nota de débito para que cancele sus próximas facturas de luz. No le devolverá el dinero en efectivo.

 
En Guayaquil los usuarios que tienen quejas sobre facturación pueden acercarse a cualquiera de las agencias: Parque California (PECA), avenida 25 de Julio, barrio Centenario, sede en La Garzota o llamar al call center (número) 1800-263-537, que atiende las 24 horas del día.

 

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