Noticias

Tres privados de la libertad se fugaron de la Penitenciaría del Litoral

Los sospechosos serían individuos procesados por tráfico de drogas, asesinato y suplantación de identidad.

Tres privados de la libertad se fugaron la madrugada de este lunes 27 de mayo de la Penitenciaría del Litoral. Los reos habrían sometido con un arma a cuatro guías penitenciarios y se escaparon colocando una escalera sobre uno de los muros y con la ayuda de una soga se escaparon por la parte trasera del reclusorio y se fueron por el río Daule.

PUBLICIDAD

Los reos fugados corresponden a: Harbey D. Ll., de nacionalidad mexicana, y los ecuatorianos Luis Ernesto A.B. y Galo Javier S. R.

Uno de los ecuatorianos guardaba prisión por asesinato y el otro por suplantación de identidad, mientras que el mexicano estaba detenido por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

La fuga se habría producido a las 2:00 de este lunes, así lo confirmó a la prensa, Alfredo Muñoz, cuando se declaró la alarma de un supuesto herido en uno de los pabellones.

En declaraciones a medios televisivos, el director de la cárcel, Luis Alfredo Muñoz, señaló además que al lugar asistieron tres guías auxiliares más, pero que dado al número de guías que es muy deficiente a la cantidad de internos, los sometieron y se fugaron.

“Con la emergencia estamos tratando de conseguir que se incrementen 500 guías adicionales porque es un centro en el que tenemos más de 10 000 detenidos”.

Se llevarán a los guardias penitenciarios a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones, señaló el funcionario.

Se conoció, además, que dos de los PPL fugados estaban a poco tiempo de ser trasladados al Centro de Privación Regional, de mayor seguridad. Cuatro guías habrían sido aprehendidos para investigaciones.

El pasado 16 de mayo de 2019, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Excepción en las cárceles de Educador. La medida se debe ante los acontecimientos violentos que se han suscitado en los recintos penitenciarios del país.

A través del Decreto Ejecutivo Nº 741 se declara el Estado de Excepción en el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional. El objetivo es «atender las necesidades emergentes de dicho sistema, a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria».

Te puede interesar:

Tags

Lo Último