Noticias

Hallan otro cóndor muerto en Cotopaxi

Al momento se realizan las investigaciones respectivas ante el hallazgo de otro cóndor muerto en Cotopaxi

La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó hoy el hallazgo de un cóndor muerto en Cotopaxi.

«Ayer en horas de la noche recibimos una mala noticia para la conservación del cóndor en Ecuador. Un seguidor de nuestra página halló el cadáver de un cóndor andino en Cotopaxi». señaló la Fundación en Twitter.

Y añadió que equipo de la Fundación con las autoridades ambientales del país realizan investigaciones de campo. El objetivo es determinar las causas del «desafortunado hecho».

La Fundación ofreció una pronta información sobre el acontecimiento. «…Que se repite en Cotopaxi y nos tiene muy preocupados», anotó.

Recomendados

Se calcula que en Ecuador hay una población mínima de 150 cóndores en estado silvestre. Esto de acuerdo al censo nacional de 2018.  s no lo podrán ver volando libre por los cielos de Ecuador».

El 8 de febrero, técnicos del Ministerio de Ambiente liberaron a un cóndor que en enero fue rescatado en Latacunga. Presentaba signos de envenenamiento, presumiblemente por la ingesta de carroña contaminada.

Tras recibir atención médica, el espécimen adulto alzó su vuelo en la cara sur del Parque Nacional Cotopaxi en un lugar conocido como Ticantilín, portando un rastreador satelital y bandas alares que permitirán conocer sobre sus rutas, lugares de alimentación y dormideros.

Erika Latorre, especialista de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio, explicó entonces que la liberación se pudo realizar «cumpliendo con protocolos técnicos elaborados con el apoyo de la Fundación Cóndor Andino, con el objetivo de garantizar su éxito».

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en este país, debido a su tamaño poblacional reducido, a la cacería ilegal y la reducción y pérdida de su hábitat.

Como parte de las medidas de conservación, Ecuador ha implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería, identificación y protección de nidos y dormideros, programas de educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos, entre otros.

Con información de EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos