Noticias

Interpol retira difusión roja en contra de Carlos Pólit

El excontralor del Estado reside en Miami, Estados Unidos desde el 25 de mayo del 2017.

La Interpol decidió retirar el nombre de Carlos Pólit, excontralor del Estado, de la lista de personas con difusión roja. A través de una resolución de 14 páginas, la entidad explicó los motivos. Pese a la decisión adoptada, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar esta resolución.

¿Cuáles fueron los motivos?

Entre las razones presentadas se debe a la motivación política que existe detrás del caso, ya que el comunicado señala que hubo falta de objetividad del exfiscal Carlos Baca, que fue impugnado de su cargo por corrupción en el 2018.

De acuerdo con la resolución de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol (CCF), el cargo que ocupaba el demandante en el momento de los hechos, “así como las circunstancias en que habría cometido los delitos de los que se le acusaba, planteaban serias dudas sobre la existencia de elementos políticos en torno a este caso”.

Recomendados

Otro de los alegatos presentados en la apelación de Carlos Pólit, está la investigación en su contra, misma que se realizó en un corto tiempo de 12 horas y media, siete días después de que Contraloría publicó un informe con indicios penales que mencionaba al entonces fiscal Carlos Baca.

Pólit fue condenado a 6 años por concusión

Para que la justicia ecuatoriana pueda apelar esta resolución debe incluir una nueva documentación respecto al caso de delito de concusión, entre esa está la sentencia a 6 años 3 meses de cárcel que recibió.

Además, su hijo Jhon Pólit fue condenado a tres años de prisión por calidad de cómplice.

Pólit y su hijo fueron condenados pese a que él se encontraba en Miami, Estados Unidos, desde el 25 de mayo del 2017. Se le acusa de haber recibido más de 10 millones de dólares por el caso de corrupción de Odebrecht.

Te puede interesar:

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos