¿Cómo es el proceso de inscripciones para instituciones educativas fiscales de la Sierra y Amazonía?

El Ministerio de Educación puso a disposición una guía paso a paso sobre cómo realizar el proceso de inscripciones para instituciones educativas fiscales de la Sierra y Amazonía

Por Metro Ecuador

El Ministerio de Educación informó sobre el proceso de  inscripciones para instituciones educativas fiscales de la Sierra y Amazonía. La cartera de Estado aseguró que todos los aspirantes al sistema educativo fiscal ya cuentan con un cupo al momento de culminar la inscripción para el ciclo 2019-2020.

Clases gratuitas para jóvenes que rendirán el examen Ser Bachiller

Esta propuesta aplica para los jóvenes de la sierra que rendirán el examen en junio de este año. Son clases sin costo alguno, por internet.

Autoservicio (vía Internet)

El proceso inició ayer, 21 de mayo del 2019, con la modalidad autoservicio (vía internet). Este es una diligencia automático y las insripciones serán hasta el 14 de junio.

La página web juntos.educacion.gob.ec estará habilitada del 21 de mayo al 14 de junio de 2019 para quienes deseen inscribir a su hijo o representado por primera vez a instituciones fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, así lo explicó la subsecretaria del Ministerio de Educación, Doris Guamán, en rueda de prensa.  A este portal, los padres de familia podrán acceder las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Autoservicio (vía Internet) Autoservicio (vía Internet) / Captura de pantalla

Este proceso está dirigido a quienes ingresan a: Educación Inicial, Primero de Educación General Básica (EGB), y Aspirantes de otros sostenimientos (particulares, municipales y fiscomisionales) a planteles fiscales

Requisitos generales: Número de cédula de identidad del representante, número de cédula de identidad del aspirante, número de suministro eléctrico del domicilio del aspirante, correo electrónico del representante , número de celular del representante.

En caso de que el padre de familia no cuente con Internet o necesite de ayuda para realizar la inscripción, esta cartera de Estado pone a disposición de la ciudadanía infocentros habilitados en todo el país y direcciones distritales. Además, está a disposición una guía paso a paso sobre cómo realizar el proceso por Autoservicio. Para acceder a ella haga click en este enlace. 

Inscripción en sedes tradicionales

Esta segunda modalidad está dirigida para el padre de familia que ya tiene un hijo en un plantel fiscal y quiere que su otro hijo, que ingresa por primera vez al sistema fiscal, estudie en la misma institución (siempre y cuando exista oferta educativa); aspirantes que vayan a acceder a la Educación Intercultural Bilingüe y casos especiales como: movilidad humana, reinserción educativa, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados y jornada nocturna.

Los padres de familia deberán acercarse a las sedes tradicionales del 06 al 14 de junio de 2019. "El Ministerio de Educación, a través de sus procesos desconcentrados, garantizará la inscripción de toda la ciudadanía que busque tener un cupo en el sistema de educación fiscal", señaló el director Nacional de Regulación, José Ango.

Los requisitos generales y adicionales para casos de movilidad humana, reinserción o refugio los podrá consultarlo en juntos.educacion.gob.ec

Fase consulta y traslados

La ciudadanía desde el 26 de julio al 10 de agosto de 2019 podrá conocer la institución a la que fue asignado su hijo, en los siguientes canales: Línea gratuita 1800-338222 (de lunes a viernes de 08:00 a 17:00), página web http://juntos.educacion.gob.ec, sedes de consulta dispuestas por el Ministerio de Educación.

Asimismo, en las mismas fechas, el padre de familia podrá solicitar un traslado en caso de cambio de domicilio o situaciones de vulnerabilidad comprobada.

La subsecretaria Guamán hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien en las direcciones distritales cualquier tipo de irregularidad para investigar y sancionar de manera oportuna.

Esta cartera de Estado recuerda que, si el estudiante se encuentra ya en una institución educativa fiscal, no debe realizar ningún trámite, la matrícula es automática al siguiente nivel.

Además, pide no dejar a último momento las inscripciones, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y reclamos innecesarios.

Video relacionado 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo