Noticias

Dos presos fallecen en cárcel tras un altercado

(seksan Mongkhonkhamsao/Getty Images)

Este domingo, 19 de mayo, dos internos fallecieron en penitenciaría de Guayaquil en un enfrentamiento armado. El hecho se registra en la misma semana en la que el Gobierno decretó el estado de excepción en las prisiones y desplegara al Ejército en sus alrededores para mantener la seguridad.

PUBLICIDAD

El suceso se registró poco antes del mediodía en el interior de la Penitenciaría del Litoral. Las causas no han sido esclarecidas. Sin embargo,  según el parte policial, los dos reclusos murieron por arma de fuego y arma blanca.

Según la información, el jefe del distrito penitenciario subrogante Andrés Arboleda reportó que en el centro se produjo un inconveniente en una celda de un pabellón, que resultó en el fallecimiento de un privado de libertad identificado como Luis Miguel Pincay Gómez por el impacto de bala en la cabeza.

Asimismo, otro preso de nombre Renzo de Jesús Romero Llapa resultó herido de gravedad por arma blanca y fue trasladado en ambulancia hasta un hospital donde se confirmó su deceso.

El boletín de la Policía precisa que ambos eran compañeros de celda y no aporta más detalles sobre las circunstancias del enfrentamiento que protagonizaron.

Sobre el estado de excepción 

El pasado jueves el Ejecutivo ecuatoriano declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

PUBLICIDAD

Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».

El mandatario recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas, «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social» para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

Con información de EFE

Te puede interesar 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último