De conformidad a la información que reposa en la entidades metropolitanas competentes en materia de movilidad, el servicio de taxi forma parte de la oferta de movilidad en el Distrito metropolitano de Quito. Su incidencia implica alrededor de 160.000 viajes motorizados por día, lo que representa el 14,4% de viajes en transporte.
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En 2017 se realizó una consultoría pagada por el Consejo Metropolitano de Quito, donde se analizó la determinación de la oferta y demanda actual de taxis en la capital. Los resultados citados del estudio manifestó que se requieren 8.693 nuevos vehículos que presten este servicio público.
Además de la legalización de miles de unidades, el Municipio de Quito modificó la tarifa de arranque del taxímetro de 0,35 ctvs a 0,50. La tarifa mínima también se incrementó a USD 1,50 y durante las noche de USD 1,75.
Según la Ley de Tránsito, el taxímetro debe ser utilizado las 24 horas del día. Los conductores que no usen taxímetro, alteren su funcionamiento o no lo exhiba, cometen una contravención leve de tercera clase. La multa que recibirán es equivalente al 15% de la remuneración básica unificada (USD 59,10) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.
Si la tarifa de la carrera supera los USD 4, el cliente puede solicitar una factura electrónica. Todas la unidades usan el taxímetro facturero desde abril del 2014 y esto es controlado con operativos en distintas zonas de la capital y también en la Revisión Técnica Vehicular.
Guillermo Altamirano, director de Fiscalización de la AMT, menciona que los operativos tienen distintos objetivos, uno de ellos, es mantener los estándares de calidad. “Los funcionarios de la institución corroboran que se cumplan todos los parámetros dispuestos en la normativa, si se presentan novedades se emiten las respectivas sanciones”.
¿Qué pasa si se niegan a dar el servicio de taxis?
Altamirano también recordó que ningún vehículo de transporte público o comercial puede negarse a brindar el servicio. Esta acción será sancionada con el 40% salario básico unificado (USD 157,6) y menos 7.5 puntos en la licencia de conducir.
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Diario Metro conversó con ciudadanos capitalinos para conocer si han sido víctimas de taxímetros alterados. Raúl Ramírez, estudiante universitario, nos comentó que el tema de los taxímetros alterados es un problema, según él, que no acabará.
Él relató que la noche de este domingo 12 de mayo, al tomar un taxi se percató que la tarifa subía de manera poco habitual, lo cual incrementó lo que está acostumbrado a pagar.
Raúl recalcó que las autoridades competentes deben poner mayor rigurosidad en controles y que la ciudadanía denuncie si son víctimas de un hecho de esta magnitud.
Carolina Baquero, habitante de la Loma de Puengasi, indicó que no todos los propietarios de taxistas son malos. «Muchos han mostrado un buen trato y cumplen las tarifas establecida por la ley de transporte», agregó Carolina. Pero eso no exenta que a otros conductores que han sido groseros y también han alterado la tarifa del taxímetro.
«Lo que debemos hacer los ciudadanos es no generalizar, pero sí denunciar un mal trato o cobro excesivo en las carreras».
Ramiro (nombre protegido) ha sido conductor de taxi por más de 15 años e indicó que existen muchos compañeros que usan el llamado «turbo», este sistema consiste en alterar la tarifa del taxímetro. Él hace un llamado a las autoridades a controlar a todas las unidades, y que los ciudadanos denuncien y no callen estas agresiones.
El conductor de taxi nos manifestó que ahora existen aplicaciones para denunciar y que cada cooperativa tiene un reglamento interno, que tiene como obligación sancionar a los conductores que operaren de esta manera. Las sanciones dentro de cada cooperativa pueden ser económicas y llegar hasta la destitución del socio.
Hasta marzo del 2019 se fiscalizaron a 6.200 unidades, de ellas 5 fueron citadas por no usar el taxímetro, 15 fueron retenidas y 315 fueron citadas por otras contravenciones. Se recuerda a la ciudadanía que a través de la página web www.amt.gob.ec pueden evaluar el servicio de esta modalidad de transporte.
¿Cómo identificar un taxímetro adulterado?
Para detectar si el taxímetro fue adulterado, debe saber que la arrancada cuesta USD 0,50 y cada kilómetro 26 ctvs. Esa cifra cambia cuando hay congestión.
Si el taxi se detiene en un semáforo, puede mirar el dispositivo y ver cuánto aumenta. Debe subir un centavo entre 7 a 9 segundos. Si existe otra variación, hay problemas.
Si recorre distancias similares a diario, debe tener una idea de cuánto cancela. No es posible que una carrera tenga el mismo valor, pero debería variar máximo unos USD 0,60.
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