Posesión de Jorge Yunda, nuevo Alcalde de Quito, en el Centro Histórico de la Ciudad

Una caravana acompañó al nuevo alcalde de Quito, Jorge Yunda, hasta el Teatro Sucre donde se efectuó la posesión formal. El recorrido estuvo lleno de actividades culturales de la ciudad y fue interrumpido por una manifestación estudiantil

Por Metro Ecuador

La tarde de este 14 de mayo se llevó a cabo la posesión de Jorge Yunda, nuevo Alcalde de Quito. El evento se efectuó en el Teatro Sucre, a las 17:30. Previo al acto formal realizó un recorrido a lo largo de la calle Guayaquil, desde la Plaza de San Blas hasta dicho recinto capitalino.

Posesión de Paola Pabón: "Mi compromiso es transformar la Provincia de Pichincha"

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue posesionada este martes en un acto realizado en la ciudad Mitad del Mundo. En la actividad recibió su credencial de autoridad y le entregaron varios presentes por parte de organizaciones sociales

METRO ECUADOR estuvo presente en la cobertura y se pudo observar que Yunda estuvo acompañado por su equipo de trabajo, su hermana Liliana simpatizantes y organizaciones sociales. Durante su caminata se dispuso a probar el popular ponche. Un ponchero se detuvo a conversar con la autoridad unos minutos. Igualmente, el Burgomaestre demostró sus habilidades con el trompo.

Jorge Yunda demostró sus habilidades con el trompo Jorge Yunda demostró sus habilidades con el trompo / Metro Ecuador

 

El alcalde Yunda disfrutó de ponche en su recorrido El alcalde Yunda disfrutó de ponche en su recorrido / Metro Ecuador

 

El recorrido fue interceptado por una manifestación de estudiantes de medicina de la Universidad Central. Los jóvenes interrumpieron la caravana de Yunda para expresar su malestar a la autoridad del Ministerio de Salud y apelar a la sensibilidad del Alcalde, quien es médico.

Alrededor de 100 estudiantes solicitaban que se derogue el Artículo que plantea reducir el sueldo que perciben, según César Espejo, estudiante de dicha facultad.

Zeus, un acompañante muy especial

El Alcalde tuvo un acompañante muy especial: Zeus, su mascota. El can estuvo en la caravana y además ingresó al teatro junto con Yunda, evidentemente se robó la atención de todos los presentes.

Zeus también estuvo con el hijo de Yunda, quien conversó con este diario previo al recorrido y al acto de posesión.

Posesión formal en el Teatro Sucre 

Tras un agitado ingreso al Teatro Sucre por las protestas de estudiantes de la Central, Yunda fue posesionado como nuevo Alcalde de Quito.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, manifestó unas palabras dedicadas a Yunda. Dijo que sus virturdes serán su fuerza y éxitos para Quito y el país. La máxima autoridad electoral entregó el collar y una insignia al Alcalde. Mientras que el Bastón de Mando fue entregado por el alcalde de Quito saliente, Mauricio Rodas. Él fue despedido por los asistentes con aplausos.

Posteriormente, cada uno de los Concejales, empezando por Bernardo Abad, recibieron su botón insignia por parte de varios representantes de sectores sociales, estudiantes, comerciantes, gestores culturales, deportistas y entre otros.

Posesión de Yunda en el Teatro Sucre Posesión de Yunda en el Teatro Sucre / Metro Ecuador

Entre los invitados al acto de posesión de Yunda estaba la Reina de Quito, Daniela Almeida, y su corte de honor. También los funcionarios que se incorporarán al trabajo en la Alcaldía, empresarios capitalinos, danzantes y otras representaciones culturales.

Discurso de Yunda

En su alocución, Yunda inició: "Soy quiteño por adopción. De padre zapatero y madre costurera que los tengo aquí presentes". También relató su apego a la filosofía ecologista de San Francisco de Asis, donde empezó con una de sus pasiones: la radiodifusión.

El Alcalde también se refirió a los estudiantes de medicina que interrumpieron su caravana. "Mi solidaridad con los estudiantes que les quieren perjudicar con los estipendios, con el pretexto de que no hay plata".

Manifestó también la necesidad de cambiar "lo que llamamos la política. Tenemos que convencer con obras y trabajo de todos los que queremos sacar adelante la ciudad (…) Tengo un consejo fragmentado. En hora buena que haya deliberación y que podamos debatir y encontrara consensos".

Enfatizó además que la Alcaldía tiene el reto de solucionar el desempleo, la pobreza, la migración y la inseguridad. "Quiero trabajar por eliminar la violencia de género, por lo que invitó a todos los entes para dejar huella de que no se va a asesinar a una mujer por el solo hecho de serlo".

Por un Quito ecológico y protección animal

Señaló que se debe trabajar por un Quito ecológico. "Por recuperar el Machángara y sus quebradas, aprender a clasificar los desperdicios. La ciudadanía tiene que colaborar en esta meta (…) No más plásticos para Quito". Yunda se refirió a la violencia contra los animales.

Habló de trabajar por un municipio digital, eficiente y sin corrupción. Mencionó un transporte eléctrico para seguridad de los quiteños. Aseguró, por otro lado, que cuando finalice su gestión no quiere que existan barrios ilegales y anunció que se harán reuniones en territorio donde se recibirán las demandas ciudadanas.

Al finalizar dijo que trabajará porque el aeropuerto "no sea el más caro del mundo (…) Vamos aplicar la política de cielos abiertos".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo