Este jueves y viernes en la Ciudad de México se suspenderían las actividades académicas debido a los altos niveles de contaminación. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que durante su administración se ha actuado con responsabilidad ante la alta exposición al aire contaminado, este aumento en los últimos días en la ciudad.
PUBLICIDAD
Sheinbaum indicó que las personas que usen automóvil estén atentas. Esto en el caso que se aplique una medida que restrinja la circulación vehicular.
Las declaraciones llegan tras conocerse que este martes se activó una contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México por partículas suspendidas de PM 2.5.
Estas partículas tiene un diámetro de 2.5 micrómetros, inferior al grosor de un cabello humano. Al ser tan diminutas estas se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones cuando los habitantes inhalen aire.
«Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón o pulmonares (incluyendo asma) son más sensibles a los efectos de respirar estas partículas”.
Esta partícula produce irritación en los ojos, nariz y en la garganta. La dificultad para respirar es uno de los más fuertes síntomas. De acuerdo a los últimos reportes, hoy los índices de PM2.5 en el aire alcanzan los 160 puntos en Nezahualcóyotl y los 152 en Iztapalapa.