Noticias

Mauricio Rodas: ¿Qué propuestas de campaña se cumplieron?

Mauricio Rodas culminó este 13 de mayo del 2019 su mandato como Alcalde de Quito. En 2014 su plan de trabajo se conformó de ejes que se enfocaban en la movilidad y restauración del espacio público. A continuación revisemos si estas propuestas se cumplieron.

El domingo 23 de febrero del 2014 se realizaron las elecciones seccionales en Ecuador. Quito se debatía entre dos posibles burgomaestres: por un lado se jugaba la reelección de Augusto Barrera y por otro aparecía el excandidato a la presidencia, Mauricio Rodas.

Tras los primeros datos revelados por Exit Poll, el júbilo se apoderó de los seguidores del movimiento Suma. Los resultados dieron a Mauricio Rodas 20 puntos de diferencia con el representante de Alianza PAIS. El electo burgomaestre llamó al gobierno de Rafael Correa a trabajar de manera coordinada en beneficio de los quiteños y así Rodas fue posesionado el miércoles 14 de mayo del 2014.

Una de sus primeras decisiones como Alcalde de la capital de los ecuatorianos fue reducir la mitad de las multas por no respetar el sistema Pico y Placa, y el uso de la Zona Azul. Además, mencionó que tampoco se colocará candados a los vehículos mal parqueados, en su lugar se entregará una notificación para que el infractor cancele su multa en 30 días.

Recomendados

Mauricio Rodas, en 2014, indicó que parte importante de su gestión sería la promoción del arte, la cultura y las diversas manifestaciones, “las cuales son canales de libertad y no de alineamiento con el gobierno de turno”.

«Soy de aquellos que cree que las críticas en lugar de ser amenazas, son un llamado para ser corregidas a tiempo». (Mauricio Rodas, 2014).

Propuestas de Campaña

Recordemos cuales fueron las propuestas principales de Mauricio Rodas durante sus 5 años al cargo de la ciudad. Sus principales ejes se basaron en movilidad, espacios públicos para todos y seguridad.
De estas propuestas del representante del movimiento SUMA destacan el acceso universal a internet, donde se instalaría Wi fi en sitios públicos. Una de las aplicaciones que incorporó la Alcaldía de Mauricio Rodas fue GO UIO. Esta app forma parte de la plataforma Digital Turística de Quito, la cual fue presentada en febrero del 2018.

Según el Municipio de Quito, la aplicación cuenta con más de 38 mil descargas y se obtiene de manera gratuita a través de iOS y Android . En noviembre del 2018, obtuvo su primer reconocimiento en los World Smart City Awards, donde fue nombrado como uno de los seis mejores proyectos en la categoría Digital de Transformación.

Movilidad

Respecto a la movilidad las propuestas de Rodas se enfocaban en un transporte público, cómodo, seguro, ágil y que se conecte con todos los puntos de la ciudad. Este sistema de transporte sería completamente inclusivo.

Metro de Quito

En 2015,durante una entrevista el burgomaestre indicó que el proyecto de la construcción del Metro de Quito generará 20 000 plazas de trabajo directas e indirectas. Mencionó que la capital destinará la mitad de su presupuesto para construir esta mega obra.

“Busco una movilidad sostenible. El Metro es parte de un sistema integrado de transporte público digno que marcha junto a la repotenciación del Trole, la Ecovía, los Quitocables…” (Mauricio Rodas, 2015)

El Metro de Quito será inaugurado el próximo diciembre durante el mandato de Jorge Yunda. El objetivo de esta mega obra, de una inversión de USD 2. 009 millones, será movilizar 400 mil pasajeros cada día.  El Metro cuenta con 18 trenes y 15 estaciones subterráneas que aseguran un tiempo de traslado de 34 minutos desde Quitumbe (sur) hasta El Labrador (norte).

Nuevas estaciones de trolebús

Una inversión de USD 14. 221 millones se usaron para la construcción de 46 nuevas estaciones, las cuales cuentan con diseños de accesibilidad universal. La obra fue inaugurada en mayo del 2016.

A finales de 2016 se inauguró la prolongación de la Ecovía, estación Guamaní. USD 11 millones 466 mil  se destinaron para construir esta vía de transporte que permite conectarse con el sur de Quito. Esto ha su vez incluyó la habilitación de ocho nuevas rutas alimentadoras hacia los barrios de Cutulagua, La Joya, El Porvenir, Victoria, Santo Tomás y Ciudadela Lozada.

Se prometió una expansión de los tres sistemas de transporte masivo que cuenta la ciudad: Trole, Ecovía y Corredor Central. El Trole se extendería hasta Calderón, por ahora solo cuenta con una estación en Carcelén. La Ecovía tuvo su extensión hasta Guamaní, mas no para el Comité del Pueblo (como se proponía en campaña)  y finalmente el Corredor Central no tuvo la oportunidad de llegar a la parroquia de la Mitad del Mundo como mencionaba Rodas en el 2014.

La implementación de tarjetas recargables fue otra iniciativa que no se aplicó, posteriormente la caja común se usó como medida de cobro en las compañías de buses,  para evitar las conocidas carreras de buses que desencadenaba en accidentes de tránsito.

Quito cables

El miércoles 6 de mayo del 2015, el Alcalde saliente, Mauricio Rodas mencionó que para el 2018 la capital contará con el sistema Quito Cables. Este proyecto trataría de transportar por teleférico a personas, que a su vez podrían conectarse por aire desde los barrios altos hasta las estaciones del Sistema Metropolitano de Transporte.

Uno de los aspectos que determinaban la construcción de los Quito Cables es que todos los corredores del Sistema Metropolitano de Transporte recorren la ciudad longitudinalmente y este nuevo Sistema lo haría de este a oeste. El sistema iba a contar con cuatro líneas: azul, roja, amarilla y naranja. El proyecto tenía la finalidad de transportar 150 000 pasajeros por día.

Espacios públicos

Durante esta administración Municipal se invirtió en la recuperación y rehabilitación de parques y en construcción de 65 canchas deportivas en todo el Distrito. La municipalidad atendió a más de 1.631 espacios públicos como parterres viales, escalinatas, plazas, plazoletas, redondeles y taludes.

En los 5 años de la administración de Mauricio Rodas se invirtió USD 30 millones 400 mil. Entre las áreas que se atendieron están las siguientes:

  1. Nueva Carolina: 4 millones
  2. Padre Carolo: 6 millones
  3. Parque Bicentenario: 5 millones
  4. Parque Lineal de Chillogallo: 2 millones
  5. Parque de las diversidades: 1 millón
  6. Parque Nueva Aurora: 1 millón
  7. Parque Navarro: 688 mil
  8. Parque 6 de junio 963 mil
  9. Cumandá Parqué Urbano 660 mil

 

Festival Quitonía

El alcalde Mauricio Rodas mencionó en 2014 que uno de los pilares que buscaría en su mandato era devolverle a la ciudad el brillo de sus celebraciones. El burgomaestre saliente indicó que lo que quiere es demostrar que Quito es capaz de desarrollar eventos de corte internacional. Rodas indicó que el Parque Bicentenario sería el encargado de acoger este tipo de presentación y sea la sede del festival, como lo es la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Otro de los lugares que sufrieron una dinamización en presentación de artistas fue Quitumbe. Este sector al sur de la capital ha mantenido conciertos de varios artistas desde el 2014.  El primer Quitonía sirvió para impulsar el concurso para que Quito sea catalogado como una de las siete ciudades maravillas del mundo. Lastimosamente la “Carita de Dios” no consiguió este mérito.

Seguridad

Uno de los programas que quería proponer Mauricio Rodas fue «Ángel Guardián». El cual aplicaría tecnología las 24 horas y así se trataría de proteger a todos los quiteños. Esto consistía en colocar un botón de auxilio, donde se podía llamar a la policía, bomberos, ambulancias, familiares y vecinos.

Así los quiteños podrían armar un sistema integral de red de apoyo. Podemos destacar que el Municipio fue uno de los potenciadores para realizar la campaña “Bájale al acoso” conjuntamente con el Patronato San José. La iniciativa circula en todos los sistema de transporte público masivos.

Entre otros proyectos que se planteaban para la administración de Mauricio Rodas y no se llegaron a realizar destacan el programa de empleo joven y programa empleo adultos mayores, la agencia de inversiones ConQuito y sistema de comercialización de la ciudad.

Guagua centros

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta desde 2014 con espacios para el desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 3 años. Están localizados en sitios estratégicos, tomando en cuenta su vulnerabilidad y situación socio económica. Nacen de la necesidad de madres y padres de dejar a sus hijos en lugares seguros mientras trabajan. Así mismo, ataca a la desnutrición brindando cuatro momentos de comida a los niños. Cada «Guagua Centro» cuenta con capacidad para 40 niños y niñas. Hasta 2019, el Distrito contará con 200 Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, «Guagua Centros».

Terremoto

Bajo su mandato ocurrió el terremoto de Ecuador de 2016, durante el cual tuvo que coordinar el apoyo de la ciudad de Quito a los afectados. El 21 de abril de 2016 Rodas informó ante el Concejo Metropolitano de Quito las acciones adoptadas tras el terremoto.

En agosto del 2016, la alcaldía de Rodas sufrió una crisis debido a la solución Vial Guayasamín propuesta por el alcalde para descongestionar el norte de la ciudad, recibiendo fuertes críticas por parte de los concejales oficialistas como de oposición, diciendo que faltaron estudios y que la solución era inviable, lo cual resultó en la renuncia de la vicealcaldesa Daniela Chacón y la elección de Eduardo del Pozo, concejal del Movimiento CREO como nuevo vicealcalde.

Teletón

Su primera edición se realizó en noviembre de 2014 con la transmisión de ocho horas ininterrumpidas por el canal auspiciante, Ecuavisa. Mediante este evento solidario, se logró recaudar USD 971, 260 gracias a aportaciones de empresas privadas y de la ciudadanía en general que contribuyó con esta causa.

Este dinero fue repartido en partes iguales a la Fundación Cecilia Rivadeneria que trabaja con niños y niñas con cáncer, a la Fundación Jóvenes contra el cáncer y para proyectos de emprendimiento de los adultos mayores del Patronato San José. La segunda edición de la Teletón Quito Solidario se realizó el pasado 28 de noviembre de 2015 para beneficio de la Fundación Triada y la Fundación Hermano Miguel. El monto total recaudado fue de USD. 645.146

Nueva Alcaldía

Jorge Yunda toma posesión este 14 de mayo y la semana pasada manifestó que para su período no cuenta con fondos, por ello establecerá alianzas público-privadas para lograr construir obras que ayuden a uno de los mayores problemas que aqueja la capital de los ecuatorianos; la movilidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos