Noticias

Defensoría del Pueblo acudirá ante Función Judicial para tratar situación de las cárceles de Ecuador

La Defensoría del Pueblo aseguró que presentará una “acción de protección” a fin que se atienda de manera urgente e integral el sistema carcelario del país

Este 13 de mayo, la Defensoría del Pueblo informó que acudirá ante la Función Judicial para tratar situación de las cárceles de Ecuador. En un comunicado se pronunció frente a «la grave situación del sistema de rehabilitación social del país. «En especial los problemas de hacinamiento, violencia y muerte de personas privadas de la libertad».

Ante esto, la Defensoría del Pueblo aseguró que presentará una «acción de protección». El objetivo es que se atienda de manera urgente e integral el sistema. «Que ha colapsado y en la actualidad provoca tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes». Se lee en la misiva. 

También se agrega que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo desde 2013 hasta 2018 ha realizado 142 visitas a distintos centros de privación de libertad penitenciarios. En las visitas se habría evidenciado «varias problemáticas  recurrentes que han desmejorado las condiciones de privación de libertad».

Recomendados

«Se han identificado además, problemas que podrían ser considerados como casos de corrupción en los cuales se encontrarían involucrados internos y funcionarios públicos», agregan en el texto.

Adicionalmente la Institución Nacional de Derechos Humanos exhortó a:

A la Secretaría de Derechos Humanos a que diseñe e implemente una política integral de prevención y erradicación de las distintas formas de violencia.

A la Fiscalía General del Estado a que formule políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad humana, en coordinación con otras instituciones a nivel nacional, regional, provincial, cantonal y local.

Al Organismo Técnico del  Sistema Nacional de Rehabilitación Social a que:

Evalúe la eficacia de las políticas diseñadas en torno a la implementación del Sistema de Rehabilitación Social.

Video relacionado 

Tags

Lo Último


Te recomendamos