El Gobierno de Ecuador efectuó este viernes el lanzamiento oficial de un concurso internacional para financiar la construcción de un tren y corredor ferroviario. Esta obra unirá varias regiones productivas de la zona costera, con el puerto de agua profundas de Posorja (suroeste), sobre el océano Pacífico.
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Lenín Moreno, y su ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, presentaron el concurso internacional para construir el corredor ferroviario de 115 kilómetros. La construcción contará con una inversión estimada de USD 370,5 millones en la infraestructura y un plazo de entrega de dos años.
Además, se calcula que el denominado «Tren playero», demandará una inversión de USD 156,4 millones para la operación del sistema, que generará entre 1.000 y 2.000 empleos directos.
El concurso internacional establecerá una modalidad contractual denominada «Diseño, Construcción, Operación y Transferencia», por el cual el inversionista ejecuta la obra, la opera de manera comercial para recuperar la inversión y luego la transfiere al Estado.
«El transporte por ferrocarril es 3,5 veces más eficiente que un camión, permite movilizar mayor distancia la carga con un galón de combustible», mencionó el ministro Hidalgo durante la ceremonia de lanzamiento del concurso efectuada en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).
Aseguró que el uso del tren «reduce las emisiones de gases de efecto invernadero», lo que le da una característica medioambiental. Además de ser «versátil», pues podrá movilizar una variedad de bienes como «materiales de construcción, productos agropecuarios, químicos, petróleos, minerales y, por supuesto, contenedores».
Además sostuvo que «los productos transportados vía férrea minimizan el riesgo de retrasos por causa del tráfico en el recorrido».
«La ejecución del proyecto generará 1.000 empleos directos en el área de construcción y 2.000 durante la fase de operación y mantenimiento», agregó el ministro en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su red de Twitter.
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