Noticias

Caso Arroz Verde: Dictan prisión preventiva para Pamela M., exasesora de Rafael Correa

Pamela M. fue detenida la madrugada del 4 de mayo en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país. Esto una vez que se difundió el denominado caso Arroz Verde

Hoy, la Fiscalía General del Estado dictó prisión preventiva para Pamela M., exasesora de Rafael Correa. Igualmente para Laura T., procesadas por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en concurso real de infracciones.

Según la isntitución, la instrucción fiscal será de 90 días. «Con base en una serie de elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez de David Lasso dispuso la prisión preventiva».

Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, la investigación previa se abrió de oficio al conocer un parte policial con información de un artículo publicado en un medio digital que señala la existencia de un posible delito.

Recomendados

«Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas», se lee en el boletín.

Ante ello, la Fiscalía dispuso la realización de varias diligencias que determinaron que existen supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País. Estos habrían sido utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa. Y que no habrían sido declarados».

Las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas. Estas habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.

Elementos de convicción

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía están las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país. «Refleja una relación estrecha entre los tres».

Asimismo, consta una pericia informática forense, informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), un reporte de los movimientos migratorios de Pamela M. el cual indica que desde 2008 a 2019 realizó 122 viajes a países como Argentina, Francia, India, Estados Unidos, China, Chile, entre otros.

Detención de Pamela M.

Pamela M. fue detenida la madrugada del 4 de mayo en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. La mujer pretendía abandonar el país. Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Flagrancia de Quito donde rindió una versión sobre los hechos investigados.

Esta ciudadana fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos