Se ratificó orden de prisión preventiva en contra de Ola Bini

Se lo procesa por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Por Metro Ecuador

Este 2 de mayo el Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva en contra del ciudadano sueco Ola Bini, de 36 años. Esto por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Esa fue la decisión que la jueza ponente, Juana Pacheco, dio a conocer luego de 3 horas de deliberación. A decir de los jueces existiría peligro de fuga del procesado por su continuo movimiento migratorio, lo cual no garantiza su comparecencia al proceso.

En la audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por la defensa del extranjero -quien reside hace cinco años en Ecuador–, la Fiscalía se refirió a los elementos de convicción en los cuales se fundamentó para formular cargos el pasado 12 de abril. Entre ellos mencionó el reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan 150 viajes (de ida y retorno)  realizados por el mencionado ciudadano a diferentes países, desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 11 de abril de 2019, quince de ellos a Londres. Asimismo, otro reporte en el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, realizó pagos por servicios de internet por USD 240 000.

Además, la Fiscalía indicó que el procesado no ha dado su versión libre y voluntaria, acogiéndose al derecho al silencio, y su defensa no ha presentado elementos de descargo, por lo que pidió mantener la orden de prisión preventiva para garantizar su presencia en el proceso penal.

El fiscal del caso también enumeró la gran cantidad de dispositivos electrónicos que fueron incautados al procesado cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa, con orden judicial.

Otros elementos fueron la inspección ocular técnica y el reconocimiento del lugar de los hechos practicados por peritos de Criminalística, tanto en el lugar de la detención del ciudadano como en el domicilio allanado.

Información adicional:

–   Para asegurar los derechos constitucionales del ciudadano, se contó con la participación de una traductora al idioma sueco.

–   El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos está tipificado en el Art. 232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Con información de la Fiscalía Nacional

Te puede interesar

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo