Noticias

“Coyoteros” cobraban hasta USD 16 mil por viajar ilegalmente de Cuenca a Estados Unidos

Un operativo ejecutado en Cuenca desarticuló agrupaciones de tráfico ilegal de migrantes. Las víctimas habrían acordado acordado cancelar hasta USD 16.500

Las investigaciones de cuatro casos de tráfico ilícito de migrantes dieron como resultado la detención de seis ciudadanos, que presuntamente trasladaron a migrantes desde Ecuador, por pasos fronterizos no autorizados, y que pretendían llegar a Estados Unidos.

Según el fiscal Paúl Vásquez, en las cuatro investigaciones existe un igual número de víctimas, que presuntamente bajo los ofrecimientos de los detenidos iniciaron el viaje desde Cuenca entre los años 2015 y 2018, para lo cual acordaron cancelar entre USD 12.000 y 16.500.

Las rutas utilizadas fueron: vía terrestre Huaquillas – Lima y desde ahí por vía aérea hasta México; y, desde Quito por vía aérea a Panamá y luego vía terrestre a Costa Rica – Guatemala – México.

Recomendados

A tres de las víctimas les detuvieron en el momento en que intentaban pasar la frontera México – Estados Unidos, donde permanecieron por algunos meses y fueron deportados a Ecuador. La cuarta víctima llegó hasta Panamá y se regresó al país. En las próximas horas, en el Complejo Judicial de Cuenca, la Fiscalía formulará cargos en contra de los detenidos por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Operativo ‘Odisea 4’

En el operativo desarrollado el 25 y 26 de abril, los fiscales de la Unidad de Delincuencia Organizada de Cuenca, Paúl Vásquez, Marcos Flores y Alexandra Maldonado, conjuntamente con sus equipos de trabajo y en coordinación con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, de la Policía Nacional, hicieron efectivas las seis órdenes de detención y cuatro de allanamientos, conferidas por el juez competente.

Es así que en Cuenca se logró la detención de Jéssica A., Feliciano V., César D. y Kléver T. Mientras que Luis T. en el cantón Chunchi. Además, se cumplió una orden de detención en contra de Jonathan J., quien se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, cumpliendo una sentencia condenatoria en otro caso de tráfico ilícito de migrantes.

Los allanamientos se cumplieron en Cuenca en las parroquias Cañaribamba, Baños, Sayausí y Totoracocha, donde se incautaron: cuadernos con nombres de supuestas víctimas que iban a viajar a Estados Unidos, comprobantes de recibo de dinero y de transacciones bancarias, libretas de ahorro, letras de cambio y otra documentación que estaría relacionada con el delito investigado. Asimismo computadoras y celulares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos