Noticias

¿Por qué es tan escaso el billete de dos dólares?

Hay mitos y leyendas que han surgido con respecto al billete de dos dólares, el cual comenzará a circular la semana que viene en Ecuador

El billete de dos dólares en Ecuador comenzará a circular desde el 1 de Mayo. Desconocido para muchos. O un amuleto de suerte, esta denominación se imprime desde 1862. Sin embargo, es uno de los que menos se utilizan en la circulación.

La realidad es que el billete de dos dólares se puede encontrar fácilmente en los bancos o en las tiendas de coleccionistas de monedas. La producción del mismo ha sido bastante escasa.

Tanto que algunos portales especializados en historia señalan que el 1% de todos los billetes que se fabrican en Estados Unidos corresponden a la denominación de dos dólares, aún cuando su valor nominal es bajo.

Recomendados

¿Rivalidad política?

Pero ¿Cuál es el motivo de la poca impresión? La realidad es que existe un desconocimiento general. No obstante, han surgido diversos mitos urbanos y creencias populares.

Una de ellas se la atribuyen a un personaje que aparece en el reverso del billete. Recordemos que en el anverso se le ve a uno de los primeros presidentes de Estados Unidos, Thomas Jefferson. Mientras que en la parte posterior se ve una reproducción de la obra La Declaración de Independencia del pintor John Trumbull.

La Declaración de Independencia es un cuadro de Trumbull. Allí se observa la rotonda del Capitolio de EE.UU. Donde se realizaba la presentación en, el Congreso, del documento de la Declaración de Independencia de ese país.

En la obra, Jefferson  tal parece estar pisando a John Adams en referencia a una rivalidad política. Historiadores han afirmado que cinco figuras presentes no habrían firmado el documento de la Independencia. 

Las especulaciones, y parte de los mitos, la figura que aparece sentada en la mesa de la izquierda habría traicionado a Jefferson. Se trata de Benjamin Harrison, quien también fue presidente de Estados Unidos ¿Será que él fue uno de los que se negó a firmar el documento?

El hecho que en el reverso del billete de dos dólares esté  un «traidor», habría sido el motivo de escasez del billete en Estados Unidos y otros países. Realmente esta afirmación podría ser una «leyenda urbana» o verdad.

¿Otro Misterio?

En diversos blog’s han manifestado otra teoría. Que el hombre que aparece en el lado izquierdo con sombrero – y de pie- es «El Diablo» ya que es el único que lleva puesta la prenda en su cabeza.

 

El hecho es que en Ecuador comenzará a circular la semana que viene y de ese punto nace otra interrogante: ¿Por qué si escasea en Estados Unidos, en el país lo tendremos en las manos?

Hasta el momento, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha detallado en un comunicado que: «Poco más de 19 años después de la implementación de la dolarización, por primera vez el trae la primera remesa de billetes de dos dólares al país».

Y que además la entidad financiera señaló que«en el futuro, si la demanda por este billete crece, el BCE considerará nuevas importaciones».

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos