Gobierno decreta que el 1 de mayo se trabajará media jornada por el Día del Trabajo

Se dispone la suspensión de la jornada de trabajo a partir de las 12: 30 para todos los trabajadores del sector privado y servidores del sector público, el 1 de mayo del 2019, por la celebración del "Día Internacional del Trabajo".

Por Metro Ecuador

Este 25 de abril del 2019, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, firmó el decreto ejecutivo 726 donde establece que el miércoles 1 de mayo se trabajará media jornada por el Día del Trabajo en el sector público y privado. Además las horas se recuperarán por el lapso de una hora diaria a partir del 6 de mayo. El feriado del viernes 3 de mayo se mantiene.

El decreto agrega lo siguiente:

"Disponer la suspensión de la jornada de trabajo a partir de las 12: 30 para todos los trabajadores del sector privado y servidores del sector público, el 1 de mayo del 2019, por la celebración del "Día Internacional del Trabajo". agrega el documento.

Ante esto también indica lo siguiente:

"La media jornada de trabajo suspendida el 1 de mayo del presente año, será recuperada en el sector público, en razón de una hora diaria adicional, durante cuatro días, a partir del 6 de mayo del 2019", indica.

El sector privado podrá acogerse a la presente compensación, conforme lo estime pertinente, según la particularidad de las necesidades del trabajador.

La resolución se emite pese a que Ecuador sí tendrá un feriado por el Día del Trabajador: El feriado del viernes 3 de mayo se mantiene, solo el 1 de mayo se trabajará media jornada como se dispone en el decreto.

El decreto 726 entró en vigencia este 25 de abril sin que requiere la publicación en el Registro Oficial:

El 1 de Mayo, es la fecha en que, generalmente, las organizaciones de trabajadores y empleados del sector público desfilan junto con otros gremios y asociaciones campesinas y políticas. En menor grado, el sector privado. Sin embargo, el feriado del Día del Trabajo se cambia para el viernes 3 de mayo.

El Día Internacional de los Trabajadores o 1 de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

El Ministerio de Turismo confirmó que el feriado del Día del Trabajo se cambia para el viernes 3 de mayo, ya que habían dudas en las redes sociales.

El feriado del Día del Trabajo se cambia para el viernes 3 de mayo El feriado del Día del Trabajo se cambia para el viernes 3 de mayo / Ministerio de Turismo

La normativa estableció que si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior, y si es domingo, al lunes siguiente.

Además, los feriados que sean en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

TE PUEDE INTERESAR:

El feriado del Día del Trabajo se cambia para el viernes 3 de mayo

Además por decreto presidencial, el miércoles 1 de mayo se trabajará media jornada debido a la relevancia del Día Internacional del Trabajo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo