Noticias

Interpol: Estos son los ecuatorianos que tienen alerta roja

Los prófugos suponen un grave peligro para la seguridad pública en el mundo, según La Interpol.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es una organización intergubernamental que cuenta con más de 194 países miembros.  Su función es colaborar con los países para hacer un mundo más seguro, según la institución.

Entre las funciones que ofrece la Interpol, destacan: apoyo a la investigación en materia forense y localización de fugitivos. Entre los delitos que condena y persigue la Interpol están: la corrupción, falsificación de moneda, delitos contra menores, delitos contra el patrimonio, ciber delincuencia, entre otros.

¿Qué se necesita para la búsqueda de prófugos?

La Interpol indica que para la localización de prófugos se requiere un alto grado de cooperación entre las administraciones nacionales, autoridades policiales y organizaciones internacionales.

Recomendados

Motivos para convertirse en prófugo

Entendamos que prófugo se define como una persona que trata de sustraerse a la acción de la justicia. A continuación te contamos los motivos para convertirse en prófugo: Por infringir la ley pero no ha sido detenida, tras obtener la libertad por fianza se fugó para no acudir a un juicio o que haya huido de la cárcel.

En la base de datos de la Interpol se encuentran 6937 notificaciones rojas públicas, de las cuales 14 pertenecen a ecuatorianos. A continuación te contamos por qué los buscan.

  1. Fausto Ramiro Santos Carillo (52 años): Asesinato, posesión de armas para fines ilegales, posesión de arma. Él es buscado en Estados Unidos
  2. Jimmy López (35 años): Robo en 1er grado, Encarcelamiento ilegal en 1er grado, intimidando a un testigo de 3er grado . Él es buscado en Estados Unidos
  3. María Heyman (48 años): Homicidio involuntario. Ella es buscado en Estados Unidos
  4. Jaime Peroglio (53 años): Conspiración a distribuir y poseer con intención de distribuir 5 kg o más de cocaína. Él es buscado en Estados Unidos
  5. Marco Guazhambo (38 años): Violación en primer grado, violación ens egundo grado, en peligro del bienestar de un niño. Él es buscado en Estados Unidos
  6. Geovanny Cajamarca (34 años): Violación en primer grado, violación en segundo grado, abuso sexual en primer grado y poner en peligro el bienestar de un niño.Él es buscado en Estados Unidos
  7. Luis Agustin Guamán (48 años): Lesiones que causan la muerte, homicidio, asalto y agresión y asesinato en dos ocasiones. Él es buscado en Estados Unidos
  8. Luis Llagzha (41 años): Violación en primer grado y violación en segundo grado
  9. Joshua Darío Constante (33 años): Robo con el uso de un arma de fuego y pérdida de propiedad que exceda los $ 2,500,000, agresión con un arma mortal con el uso de un arma de fuego, falso encarcelamiento con el uso de un arma de fuego, amenazas terroristas con el uso de un arma de fuego, robo, secuestro para cometer robo o violación con el uso de un arma de fuego, agresión con intención de cometer violación, ataque sexual. Él es buscado en Estados Unidos
  10. Vladimir Tsellermayer (39 años): Estafa, blanqueo de dinero o de cualquier otro activo adquirido ilegalmente. Él es buscado en Estados Unidos
  11. Francisco Martínez (57 años): Asesinato en primer grado, posesión de un arma para un propósito ilegal en segundo grado, posesión de un arma en tercer grado, incendio agravado en segundo grado y robo en tercer grado. Él es buscado en Estados Unidos
  12. Freejer Lorenzo (52 años): Homicidio culposo. Él es buscado en Guatemala
  13. Ángel Gonzalo Chávez (35 años): Abuso sexual reiterado gravemente ultrajante ( ocasiones). Él es buscado en Argentina
  14. Frison Gregorio Gracia Gracia (31 años): Delito de Asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal. Él es buscado en Ecuador.

¿Cuándo se emiten una alerta roja?

Las notificaciones se emiten solamente si son conformes con el Estatuto de Interpol y cumplen todas las condiciones sobre el tratamiento de datos. Esto garantiza la legalidad y la calidad de la información, así como la protección de los datos personales.

Por ejemplo, no se publicará una notificación si incumple el Artículo 3 del Estatuto de Interpol. Este prohíbe a la Organización emprender ninguna intervención ni actividad de carácter político, militar, religioso o racial.

El fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país interesado.  Cualquier persona objeto de una notificación de Interpol debería ser considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

 Relacionado: Iván Granda entrega documentación en Fiscalía para que se investigue a expresidente Rafael Correa

¿Por qué recibió alerta roja Ramiro González y  Rafael Correa no ?

El 5 de diciembre del 2018 se conoció que la Interpol rechazó el pedido de difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa. En el oficio enviado a Daniella Camacho se indicó que tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica.

El documento de la Interpol señala: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante. La información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol.

La cual es asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art 2 de los Estatutos de Interpol)”.

Ramiro González

El expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) fue capturado el 9 de abril. Él se fugó del país hace 20 meses y tenía una alerta roja por supuesto delito de tráfico de influencia y defraudación tributaria.

Debido a que el caso de Rafael Correa recaía en el Art. 3 del estatuto de Interpol, se negó la alerta roja contra el exmandatario. Estos artículos especifican que: Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial. (Art 3)

En el caso de Ramiro González el supuesto delito de influencia y defraudación tributaria no afectan a los artículos antes mencionados y permite a la Interpol actuar bajo los delitos que condena la institución.

Todas las solicitudes de publicación de notificaciones rojas son examinadas por un grupo especializado, para garantizar su conformidad con nuestra normativa. Este examen se realiza teniendo en cuenta la información disponible en el momento de la publicación.

Tras la publicación de una notificación roja, se pone en conocimiento de la Secretaría General alguna información nueva y pertinente, el grupo especializado reexamina el caso. La Interpol no se encarga de buscar a los prófugos, el país o tribunal internacional son los encargados.

¿Por qué es importante la alerta roja?

Se utilizan para alertar simultáneamente a servicios policiales de todos los países miembros sobre fugitivos buscados a nivel internacional. Así, las policías de otros países pueden estar alertas ante la posible presencia de estas personas y utilizar la notificación roja para apoyar los procesos de extradición.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos