Noticias

El motivo por el que la familia de Alan García rechazó el funeral de Estado con honores

La familia del fallecido expresidente peruano, quien murió este miércoles al dispararse en la cabeza con un arma de fuego cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht, rechazó que se le celebre un funeral con honores de Estado.

El funeral de Alan García, quien acabó con su vida de un disparo en la cabeza, se realiza en la sede de su partido Alianza Popular Revolucionaria American. El expresidente peruano iba a ser detenido  en el marco de una investigación por lavado de activos en caso Odebrecht.

  1. Te puede interesar: Así fue la última entrevista de Alan García concedida horas antes de su muerte

Los militantes han llegado hasta el lugar para dar el último adiós al  político.

El gobierno de Perú declaró tres días de luto por la muerte del expresidente. El comunicado indica que las banderas en instituciones del Gobierno se izarán a media asta. Además García podía recibir   recibir un funeral de Estado.

Recomendados

¿Por qué la familia de Alan García no aceptó un funeral de Estado?

 

“La familia ha decidido rechazar los honores que, como expresidente, le correspondían a Alan García. Porque solo desean que sea velado y enterrado con honores apristas”, dijo Ricardo Pinedo, quien fuera secretario general de García.

La información también había sido dada a conocer por el congresista Jorge del Castillo, quien había anunciado que la familia había decidido que el velatorio “sea un tema partidario”.

“Corresponde que el Estado declare duelo nacional. En cuanto al protocolo, la familia ha indicado que prefiere que sea un tema partidario, privado, de la gente amiga. La familia ha tomado la decisión y la hemos respetado”, señaló.

“El legislador Mauricio Mulder declaró que “hoy las exequias, que tendrán lugar en el local del partido a partir de las 5 de la tarde, serán la demostración de que el Apra nunca muere”.

Datos de Alan García 

  1. García se disparó con un revólver Colt, una de las nueve armas que guardaba.
  2. Es el primer caso de un expresidente de Latinoamérica que se quita la vida mientras es investigado por el caso Odebrecht.
  3. Los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el exgerente en Perú de la constructora.
  4. El expresidente habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García dio en 2012.
  5. A fines de 2018 solicitó asilo en Paraguay por supuesta persecución política. Pero fue rechazado
  6. García tenía prohibido salir del país por 18 meses.
  7. Tenía 69 años y fue presidente en dos ocasiones, de 1985 a 1990 y 2006 a 2011.

Presidentes de Perú involucrados en caso Odebrecht

Los presidentes de Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht.

  1. Alejandro Toledo (2001-2006) está en EE.UU. aunque se ha pedido su extradición
  2. Ollanta Humala (2011-2016) estuvo preso junto a su esposa entre 2017 y 2018
  3. Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrenta un pedido de prisión domiciliaria tras estar detenido

Relacionado en video 

 Así se ve la herida del disparo de Alan García, expresidente de Perú

Tags

Lo Último


Te recomendamos