Lenín Moreno dice que si Rafael Correa regresa a Ecuador "va a la cárcel"

De Rafael Correa y de Julian Assange habló el presidente Lenín Moreno con diferentes medios de comunicación durante su visita en Washington, EE.UU.

Por Agencias

El presidente Lenín Moreno concedió una entrevista a la BBC Mundo y se refirió -entre otras cosas- a la detención de Julian Assange y del expresidente Rafael Correa.

Padres de Ola Bini, amigo de Julian Assange, denuncian ilegalidad en arresto en Ecuador

El abogado de Ola Bini, Carlos Soria, explicó que la detención de su defendido fue "ilegal" porque se produjeron numerosas irregularidades en el proceso

Moreno fue consultado por el medio si "¿Va hacer algo más Ecuador para intentar arrestar a Rafael Correa?". Esto en referencia a que la Interpol ha rechazado un pedido del Gobierno para arrestar y extraditar al expresidente por su presunto involucramiento en el secuestro de Fernando Balda.

"En Ecuador, ahora que hay una justicia autónoma e independiente, ha determinado la orden de prisión contra el señor Correa (…) Que debería estar allí por la cantidad de males, de daños, de lesiones que realizó sobre la dignidad de los ecuatorianos y sobre todo su economía", dijo Moreno.

Además, cuando fue preguntado sobre si Correa regresa a Ecuador: "Va a la cárcel, que es donde debe estar".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador Rafael Correa, expresidente de Ecuador / EFE

Moreno dice que Correa financió "centro de espionaje" de Assange

Por otro lado, Moreno señaló que Correa  financió el "centro de espionaje" con equipos informáticos que el fundador de Assange. El fundador de WikiLeaks estaba en la embajada de Ecuador en Londres y fue detenido la semana pasada.

Vale recordar que el expresidente fue quien concedió asilo a Assange.

Moreno, en su visita en Washington, formuló esa acusación durante un debate en el Dialogo Interamericano, un laboratorio de ideas especializado en Latinoamérica.

Preguntado sobre cómo Assange fue capaz de crear un "centro de espionaje" en la embajada, Moreno respondió con un pasaje del famoso escritor español Francisco de Quevedo y dijo: "Poderoso caballero es Don Dinero, ahí va a encontrar usted la respuesta prácticamente a todo".

"Hay otras respuestas que encajan con el dinero de otra persona (en referencia a Correa) que se lo fue llevando del Ecuador con el fin de mantenerse en el poder y con el fin de volver al poder y, al cual, prácticamente el señor Assange acudía servilmente para brindarle toda la información que requería, incluida para su falsedades".

Julián Assange Julián Assange / Getty Images

Ecuador retiró el 11 de abril el asilo político al fundador de WikiLeaks, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, por violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una supuesta trama de desestabilización institucional.

La policía británica se llevó detenido a Assange de la embajada ecuatoriana, donde estuvo asilado durante cerca de siete años ante el temor de ser extraditado a EE.UU., país que le reclama por los documentos secretos que divulgó en 2010 sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo