Noticias

INEC: Empleo en Ecuador bajó 3,2 por ciento en marzo

El INEC publicó la información de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo correspondiente a marzo de 2019.

El empleo pleno en Ecuador bajó al 37,9 por ciento en marzo pasado, respecto del 41,1 por ciento del mismo mes del año pasado. Esto supuso un descenso del 3,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Además, el empleo pleno, en el que las personas perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo vital, se situó en marzo pasado en el 47 por ciento en el nivel urbano y en el 20,2 por ciento en el rural, precisó la estadística del Instituto.

Además, observó un leve aumento del desempleo, en 0,2 puntos porcentuales, al pasar del 4,4 por ciento en marzo del año pasado a 4,6 por ciento del mes pasado.

Subempleo 

En cuanto a la tasa del subempleo o empleo precario, el INEC informó de que se ubicó este marzo en 18,7 por ciento, en comparación con el 18,3 del mismo mes del año pasado, una variación que valoró como «no significativa».

Recomendados

El informe advirtió también de que el 29,2 por ciento de la tasa de empleados estuvo afiliada en marzo pasado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), otro 12,2 por ciento a otro tipo de seguro y el 58,6 no tenía afiliación alguna.

Asimismo la estadística del INEC señaló que en marzo pasado, del total de personas con empleo el 45,7 por ciento se encontraba en el sector formal, es decir en el que las empresas en las que trabajan se encuentran incluidas en el registro de contribuyentes, mientras que el 46,7 por ciento en el sector informal.

El 7,5 por ciento restante de ese rubro corresponde al empleo doméstico y a otro tipo de trabajos.

El Gobierno ecuatoriano ha ofrecido mejorar el empleo en el país, sobre todo el juvenil, y ha destacado el aporte que han dado varios organismos internacionales de crédito para atender la obra social del régimen.

«Esta mirada al Ecuador de la Comunidad Internacional devuelve (…) y restablece la confianza para que los inversionistas locales y externos puedan ampliar sus inversiones en el país y que eso se traduzca en más y mejores empleos», afirmó recientemente el ministro de Economía, Richard Martínez.

Con información de EFE

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos