Lenín Moreno sobre Julian Assange: Intentó usar la embajada en Londres como centro de espionaje

Esto lo dijo Lenín Moreno tras la detención de Julian Assange el jueves y después de que Ecuador le retirase el asilo que le había concedido en 2012.

Por Agencias

El presidente Lenín Moreno indicó que Julian Assange intentó usar la embajada ecuatoriana en Londres "como centro de espionaje".

Imágenes de Assange en patineta y peleando con la seguridad de la embajada de Ecuador

El diario El País de España publicó un video con imágenes inéditas de españoles que lo vigilaban

Además, Moreno lamentó que el fundador de WikiLeaks, "violara constantemente las condiciones" de su asilo político. Esto lo dijo en una entrevista con The Guardian divulgada este lunes

Julian Assange Julian Assange / Getty

Moreno ha recibido críticas en su país por haber puesto fin al asilo del australiano. El Presidente defendió su decisión al resaltar que ésta no fue "arbitraria", sino "basada en la legislación internacional".

Assange está dispuesto a colaborar con autoridades suecas para impedir extradición a EEUU

Julian Assange escapaba de una orden de detención por acusaciones de violación en Suecia y estuvo bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres por siete años.

WikiLeaks fue vinculado a una web que divulgó que el hermano de Moreno había creado una compañía "Offshore". Según recordó The Guardian. Además de publicar fotografías privadas del presidente ecuatoriano y su familia.

Además, Moreno consideró que el australiano empleó la legación ecuatoriana en el Reino Unido para interferir en las democracias de otros países.

"Cualquier intento por desestabilizar es un acto reprobable para Ecuador, porque somos una nación soberana y respetuosa con las políticas de cada país", dijo.

Assange con un libro mientras sale de la embajada Assange con un libro mientras sale de la embajada / Captura de pantalla

 

En este sentido, el Presidente lamentó que "desde nuestro territorio, y con el permiso de autoridades del anterior gobierno, se hayan proporcionado instalaciones desde la embajada ecuatoriana en Londres para interferir en los procesos de otros estados".

Assange tiene dolor extremo en los hombros y dientes

El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo el viernes que el convaleciente Assange finalmente podrá recibir atención médica y reunirse con sus abogados más fácilmente que cuando estaba en la embajada de Ecuador en Londres.

"No podemos permitir que nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, se convierta en un centro de espionaje". Así añadió el mandatario y recordó que "esta actividad viola las condiciones de asilo".

En la misma entrevista, Moreno criticó el trato proporcionado por Assange hacia el personal diplomático de la legación en Londres. Consideró que durante su asilo, el australiano "desarrolló una campaña agresiva contra Ecuador y comenzó a realizar amenazas legales incluso contra los que intentaban ayudarle".

Imágenes de Assange en patineta y peleando con la seguridad de la embajada de Ecuador Imágenes de Assange en patineta y peleando con la seguridad de la embajada de Ecuador / Captura de pantalla /EL PAÍS

 

También reveló que el activista mantenía un "comportamiento higiénico inadecuado", que interfería en el ambiente de la embajada y concluyó que "dadas las constantes violaciones de protocolo y amenazas, el asilo político se volvió insostenible".

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo