Después que se le retire el asilo político y la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, se conocen más detalles de su vida en la embajada de Ecuador en Londres. Diario El País de España reveló imágenes de Assange en patineta y peleando con guardias de seguridad de la institución.
Durante el gobierno de Rafael Correa se colocaron cámaras de seguridad en la embajada de una firma española, ya que no confiaba en las autoridades del Reino Unido.
El video captado por las cámaras de UC Global, una empresa de seguridad privada, fueron publicadas por el periódico El País y muestran más detalles sobre el extravagante encierro de Assange.
Mira la publicación:
Durante 7 años, Julian Assange hizo de la Embajada de Ecuador su cuartel general y su casa. Un lugar que Assange, su equipo y el personal diplomático se vieron obligados a compartir en una convivencia a menudo tensa. Este es el relato de su día a día ▶https://t.co/XucWD1rqyA pic.twitter.com/esXHqaoHYG
— EL PAÍS América (@elpais_america) April 14, 2019
En el video se lo ve en patineta y ropa interior por los pasillos de la embajada. Y esto quedaría confirmado ya que el embajador ecuatoriano en el Reino Unido, en 2014, Juan Falconí Puig, denunció que Assange, en el reducido espacio interior, jugaba fútbol y hasta patinaba.
Desde las pequeñas instalaciones Assange dirigía Wikileaks, realizaba conferencias de prensa ante cientos de admiradores, y también era el anfitrión de un desfile de visitantes, incluidas Lady Gaga y Pamela Anderson, de quien se rumoreaba que era su novia y le llevaba sandwiches veganos, relata la nota.
Según una carta escrita en el 2014 por Juan Falconí Puig, entonces embajador ecuatoriano en Londres, describía la incómoda situación de los funcionarios por la presencia y comportamiento de Assange.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/CCTSSH6ZB5GITDBZRXEIAT4NWQ.jpg)
El asilo estuvo lejos de ser un dolor de cabeza únicamente político: también había temas de convivencia. Entre las principales preocupaciones de Falconí, según reportó el New York Times, destacaban la afición de Assange por montar una patineta y jugar fútbol con los visitantes. El skate, según Falconí, «dañaba pisos, paredes y puertas«.
Los problemas de convivencia, los pronunciamientos políticos y el cambio de rumbo de la diplomacia ecuatoriana llevaron a una crisis. Ya con otro canciller, Ecuador le entregó nuevas reglas de convivencia y expresión, con una cláusula de anulación de asilo si las violaba.
Assange demandó a Ecuador por vulnerar sus derechos, lo que empeoró aún más las relaciones. El recurso fue rechazado.
Con información de EFE
Te dejamos en video:
U