Paúl Ceglia, el informático que reclama la mitad de Facebook, pide asilo en Ecuador. Esta solicitud la hizo al Gobierno Nacional para evitar su extradición a Estados Unidos, donde teme por su vida.
PUBLICIDAD
Ayer, uno de sus abogados,Roberto Calderón, precisó que el especialista informático presentó la solicitud de asilo territorial en una audiencia. Allí se pidió que «se protejan sus derechos fundamentales, porque él considera que corre riesgo su vida y la de su familia».
Ceglia, quien se encuentra recluido en una cárcel de Quito, ha planteado dos recursos en Ecuador: El pedido de asilo y una «acción extraordinaria de protección» para evitar su extradición.
Hasta que el Constitucional no emita su dictamen y se defina el tema del asilo, Ceglia no podría ser extraditado. Esto lo dijo el abogado que prefirió no especular sobre el tiempo que tienen las autoridades ecuatorianas para definir los recursos presentados.
Además, Calderón calificó de «coincidencia» el hecho de que Ceglia haya pedido asilo a Ecuador, el mismo día en que el Gobierno de Quito retiró ese recurso al periodista australiano Julian Assange, detenido en Londres tras ser llevado del interior de la Embajada ecuatoriana, donde ha permanecido desde 2012.
«Es una coincidencia porque se desconocía que iba a ocurrir esto de Assange», señaló el letrado al proponer varias diferencias entre ambos casos.
Ceglia -dijo Calderón- no se ha inmiscuido en la política interna del país, «no habla mal del Gobierno» y, más bien, «espera incorporarse a la sociedad ecuatoriana».
Lo que Ceglia reclama es «su derecho a propiedad de Facebook», apuntó el abogado.
El caso
El estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo.
PUBLICIDAD
Huyó cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, tras librarse del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.
Desde entonces se desconocía su paradero y solo en agosto del año pasado pudo ser detenido en Ecuador, adonde llegó en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y donde tuvo el año pasado a un tercero.
Con información de EFE