Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar del Ecuador inquiere que tras la decisión de Lenín Moreno de dar por terminado el asilo político con el fundador de WikiLeaks Julian Assange, podría suscitarse una serie de ‘represalias sobre el sistema informático nacional’.
PUBLICIDAD
«El retiro del asilo de Assange va a generar la represalia de wikileaks sobre el sistema informático nacional. Es necesario activar los protocolos de ciberseguridad y ciberdefensa nacional”
María Paula Romo, ministra del Interior, reveló que dos espías rusos estarían instalados ene territorio nacional desde donde habría realizado actos desetabilizadores para la nación.
«No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o a cualquier Gobierno”. Así manifestó la funcionaria en una rueda de prensa.
De igual forma, el grupo de activista informáticos Anonymous se atribuyó el ataque de la página de la cancillería de Ecuador en Londres. Durante algunas horas la página web estuvo inhabilitada.
https://twitter.com/anonopsofficial/status/1116334671187591174
Según cifras de NovaRed, expertos en ciberseguridad y tecnologías de la información, Latinoamérica registró un promedio anual de 117 ciberataques cada 60 minutos. Además, según datos internacionales el costo promedio de un ataque a los datos de los sistemas informáticos a una entidad es de 2,4 millones de dólares.