Noticias

¿Cuánto gastó Ecuador durante la estadía de Julian Assange en la embajada en Londres?

El Gobierno de Ecuador detalló sobre los gastos que le representó al Estado la estadía de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, así como las “múltiples inconsistencias” en el proceso de naturalización de Assange

El Canciller José Valencia, se refirió al gasto de Ecuador durante la estadía de Julian Assange en la embajada en Londres. Esto lo hizo en una comparecencia ante la Asamblea Nacional. El fundador de WikiLeaks fue expulsado de la sede diplomática este 11 de abril de 2019.

Valencia detalló ante el Pleno los rubros gastados por Ecuador durante la estadía de Assange en la embajada. Él estuvo allí asilado desde el 19 de junio del 2012 hasta este jueves.

El Ministro dijo que desde el 16 de agosto del 2012, hasta el 2018 «Ecuador destinó USD 5817000 en seguridad para Assange. Y casi USD 400.000 en gastos médicos, alimentación, lavado de ropa».

Recomendados

También dijo que en 2012, adicionalmente, se destinaron USD 300. 000, para asesorías jurídicas que recibió Assange. «Ecuador cumplió su parte. A partir de junio de 2018 el Estado redujo estos gastos en un 40%: 600.000 en un año por concepto de seguridad.»

«Múltiples inconsistencias» en naturalización de Assange

Además, el canciller advirtió la existencia de «múltiples inconsistencias» en el proceso de naturalización de Assange. Por ello aseguró que se aplicará una «revisión integral» a la naturalización en cuyo trámite se han detectado ya «muchas inconsistencias. Incluso el posible empleo de documentos alterados, presuntamente por el peticionario de la naturalización».

Entre ellos «un documento de identidad de (la) persona que ostenta protección internacional que tiene una numeración y siglas que no corresponden a los departamentos de la Cancillería que gestionan esos temas, donde además se aprecia a simple vista que la firma del asilado no coincide con la que usa en otros actos públicos».

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos