Canciller José Valencia expuso 9 motivos por los que se retiró el asilo diplomático a Julian Assange

Este jueves, el Canciller José Valencia compareció en la Asamblea Nacional sobre el caso Julian Assange. Nueve fueron los motivos que tuvo Ecuador para retirar el asilo al fundador de WikiLeaks.

Por Metro Ecuador

Hoy, 11 de abril de 2019 se dio el arresto de Julian Assange, quien estaba en la embajada de Ecuador en Londres. Al respecto, se realizó la sesión 587 donde compareció el canciller José Valencia quien se pronunció sobre el fundador de WikiLeaks.

La explosiva reacción de Pamela Anderson tras el arresto de Julian Assange en Londres

Pamela Anderson estalló en Twitter y dijo estar en shock tras ver el video de la detención de Julian Assange en Londres

En su declaración, Valencia ofreció detalles sobre las motivaciones para el retiro del asilo a Assange. Esto se dio en el marco de la resolución aprobada por la Asamblea Nacional, el 28 de marzo de 2019, que en su artículo 2 se refiere al asilo político que se otorgó a Assange.

Valencia dio nueve razones que llevaron al presidente Lenín Moreno a dar por terminado el asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres. 

1- Intervención en los asuntos internos de otros Estados (Elecciones presidenciales en Ecuador 2017) y otros.

2 – Mal comportamiento y falta de respeto del asilado (Assange) hacia el Ecuador.

3- Amenazas de Assange contra el Estado ecuatoriano y la embajada de Londres.

4- La posición del Reino Unido se ha mantenido inalterable desde 2012: No conceder salvoconducto a Assange.

5- La salud de Assange es motivo de preocupación. Ecuador ha respetado su privacidad en todo momento.

6- El asilo diplomático no es un instrumento para evadir la justicia. Assange transgredió los términos de libertad condicional cuando se asiló en la embajada.

7- No existe pedido alguno de extradición.

8- Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido.

9-Inconsistencias en la naturalización del asilado.

La posible condena en EE.UU. a la que se enfrenta Julian Assange

Julian Assange fue arrestado este 11 de abril debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en computadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno

Valencia agregó que Assange ha sido mal agradecido y que su estadía en la embajada han representado gastos. "Ha tenido un comportamiento grosero y ha violado  un protocolo de convivencia", dijo el Canciller.

Julian Assange Julian Assange / Getty

También detalló el gasto que el Gobierno de Ecuador ha hecho por la estadía de Assange en la embajada. "Desde junio de 2012 hasta septiembre de 2019 fueron 5.819.000 dólares en seguridad . 400.000 dólares fueron destinados para rubros de alimentación, seguridad médica, lavado de ropa y consultoría jurídica. Ecuador cumplió su parte. A partir de junio de 2018 el Estado redujo estos gastos en un 40%: 600.000 en un año por concepto de seguridad."

Reiteró el Canciller que no existe pedido alguno de extradición de Assange y que Ecuador cuenta con garantías de Gran Bretaña. "El término del asilo diplomático, otorgado al señor Assange en el 2012, ha sido en línea a lo que corresponde en las convenciones internacionales y en la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador", puntualizó Valencia. 

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo