Noticias

Libia está al borde de una guerra civil, según analistas

Metro investiga la situación en el país y descubre cómo podría evolucionar el conflicto.

(John Moore/Getty Images)

Libia ha entrado en una profunda crisis a medida que las fuerzas militares Khalifa Haftar avanzan sobre el gobierno reconocido por la ONU en Trípoli. Según los informes, en los últimos días, decenas de personas han muerto y miles han sido desplazadas.

PUBLICIDAD

Para saber más sobre la situación en el país desgarrada por la violencia, la inestabilidad política y las luchas de poder desde que el gobernante Muammar Gaddafi fue depuesto y asesinado en 2011, Metro habló con Ahmed Abd Rabou, profesor asistente visitante de la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel. Universidad de Denver, Estados Unidos.

Preguntas y respuestas

¿Qué está pasando en Libia?

– Es una guerra civil donde dos diferentes establecimientos políticos / de seguridad se pelean entre sí. Un grupo representa a la parte occidental del país (donde se encuentra la capital, Trípoli), y otro grupo representa al este, donde están los grupos de oposición más grandes. La dinámica de este conflicto ha estado oculta tras bambalinas en los últimos 4 años, pero ahora emergieron a la superficie.

Ahmed Abd Rabou, profesor asistente visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel, Universidad de Denver, EE. UU.

¿Quién es el General Khalifa Haftar?

– Es un mariscal de campo que estuvo muy cerca de Gaddafi (el ex presidente libio que fue derrocado y asesinado en 2011 por los rebeldes libios). Formó parte en el golpe militar que lideró Gaddafi y derrocó a la monarquía libia a fines de los años sesenta. Más tarde se puso en contra Gaddafi y pasó muchos años en los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía estadounidense. Está muy determinado a unificar a Libia y disfruta del apoyo egipcio por su papel en asegurar las fronteras entre Egipto y Libia durante los últimos 3 años.

¿Hay alguna manera de detener la guerra civil?

– La guerra civil en Libia es inapelable y resoluble. Se puede invertir porque Gaddafi ha dejado a Libia en muy malas condiciones y no invirtió mucho en las instituciones libias, enfrentando a las tribus entre sí como su principal costo para gobernar. La guerra también se puede invertir porque Libia no está sujeta a agendas políticas regionales e internacionales en conflicto. Sin embargo, la guerra podría resolverse si la ONU logra emprender una acción para iniciar un proceso de reconciliación en el país que es menos probable que ocurra en los próximos años.

¿Cómo podría impactar el conflicto en la región?

– El conflicto tendrá un impacto muy negativo en una región que ya tiene muchos problemas. La continuidad del conflicto desestabilizará el norte de África, ya que ofrecerá un espacio para que los grupos paramilitares llenen el vacío político y de seguridad en Libia.

¿Qué pasa con la respuesta internacional?

– Creo que, como de costumbre, la ONU y un grupo de otros países pedirán una reconciliación y conversaciones de paz. Creo que algunas reuniones pueden tener lugar entre algunos líderes regionales e internacionales para resolver el problema de Libia. Pero dudo que estas reuniones conduzcan a actos o resoluciones tangibles.

Por los números:

3.4 mil personas

han huido luchando cerca de Trípoli, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Tags

Lo Último