Noticias

Implementación del pasaporte biométrico: Nueva cédula de identidad podría funcionar como un documento de viaje

El presupuesto estimado para el proyecto de implementación del pasaporte biométrico y modernización de la cédula de identidad es de 33.155.763,24 dólares, según informó el director general de Registro Civil, Vicente Andrés Taiano.

Este 08 de abril de 2019 se dio inicio al proyecto de implementación del pasaporte biométrico ó electrónico. En este plan se incluye la renovación tecnológica de la cédula de identidad. Uno de los beneficios es que el documento funcione como uno de viaje. Además, también se busca lograr la exención de la visa schengen.

En rueda de prensa, Patricio Real, viceministro de Telecomunicaciones informó que la nueva cédula de identidad tendrá una evolución. También contará con «nuevas características que brindarán mayor seguridad y nuevos campos requeridos por la Ley. La idea es que se justificar como un documento de viaje».

De esta forma, el Gobierno Nacional cumple con un requisito más para lograr la exención de la visa schengen. Al respecto, Real aportó que 15 países miembros de la Unión Europea se han unido al pedido de Ecuador para alcanzar la exención.

Recomendados

Beneficios del pasaporte biométrico

De su lado, el director general de Registro Civil, Vicente Andrés Taiano, ofreció detalles del proyecto de implementación del pasaporte biométrico ó electrónico. Los objetivos principales son garantizar la identidad de los solicitantes por medio de la validación de datos demográficos.

Asimismo, se pretende implementar la captura biométrica de huellas dactilares y de rostro de los solicitantes. «Esto se trata de un proceso de modernización. Actualmente tenemos un pasaporte que cuenta con un sistema de lectura mecánica», dijo Taiano.

Además, con la modernización del pasaporte se cumple con los estándares de internaciones y las recomendaciones de la Organización Civil Internacional (OACI). «Lo más importante del proyecto es que permite acceder a la información del ciudadano de una forma ágil», añadió  Taiano.

Con la renovación del documento de identidad se «tendrá un nuevo diseño con medidas de seguridad y con campos adicionales en virtud de lo que establece la normativa y laLey», aportó.

Las autoridades, al ser consultadas sobre el costo de pasaporte biométrico señalaron que se está realizando un estudio para establecer el valor del documento. El precio del pasaporte actual es de 70 dólares.

Sobre si hay una fecha tope para realizar la migración a la modernización de los documentos, los funcionarios aclararon que no está prevista una fecha y que dependerá de la necesidad ciudadana.

Etapas del proyecto

La primera etapa del proyecto de implementación del pasaporte biométrico ó electrónico se iniciará este año. La segunda etapa será en 2020 y abarcará las nuevas cédulas de identidad, explicó Taiano.

Fase precontractual: Hasta el 12 de marzo de 2019 se realizaron los trámites y términos de referencia. El 9 de abril será la publicación del proceso de contratación (licitación internacional). Luego, las ofertas se recibirán hasta el 6 de mayo y el 28 del mismo mes será la adjudicación del proceso. Ya el 12 de junio de 2019 se pasará a la firma del contrato que gane la licitación internacional.

Mientras que la fase de implementación comenzará con la emisión del primer pasaporte electrónico;  el 31 de octubre. Dos meses después será el fin despliegue para la emisión de pasaportes.

«Vamos a tener 41 centros de producción de documentos únicos de identidad en todo el territorio nacional. Son los sitios donde el ciudadano automáticamente solicite su cédula y se le otorga. Habrán tres centros de producción de pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca. Igualmente serán tres centros de emisión de pasaportes a cargo de la cancillería, disponibles de Nueva York, Madrid y la capital ecuatoriana», detalló Taiano.

Video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos