Noticias

Fiscalía presenta apelación en inocencia de Ivan Espinel

La Fiscalía apeló la sentencia que ratificó la inocencia del exministro de Bienestar Social, Ivan Espinel

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó un recurso de apelación a la sentencia del Tribunal de Garantías Penales del Guayas que se ratificó la inocencia del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel (quien guarda prisión preventiva en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil) y otras 7 personas por el delito de peculado. El viernes 5 de abril el fiscal Wellington Boni fue quien apeló a la sentencia.

PUBLICIDAD


“No estar de acuerdo con la decisión tomada por los jueces y solicitó que el proceso sea elevado a una de las Salas Especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que ratifique o revoque lo actuado por el Tribunal de primera instancia”, señala el Ministerio Público en su web.


El escrito indica que no está de acuerdo con la decisión tomada por los jueces Edwin Logroño, Smirnov Calderón y Dora Vargas que ratificaron el estado de inocencia de Iván E, y solicitó que el proceso sea elevado a una de las Salas Especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que ratifique o revoque lo actuado por el Tribunal de primera instancia.

La impugnación del fiscal se sustenta en que el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, no valoró adecuadamente las pruebas evacuadas durante el juicio, entre ellas los Informes con Indicios de Responsabilidad Penal emitidos por la Contraloría General del Estado durante el período 2012 – 2015, donde se evidencian supuestos pagos excesivos e indebidos en facturas emitidas por concepto de prestación de salud, que habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado de 123.827,24 de dólares.

Al momento, la Fiscalía General del Estado lleva adelante otros dos procesos penales en contra de Iván E, uno por presunto lavado de activos por presuntos movimientos inusuales en sus cuentas bancarias.Y el segundo por la Fiscalía es por un presunto enriquecimiento ilícito. Según un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, existiría un incremento patrimonial del exministro por aproximadamente USD 480.000,00.

Relacionado

Tags

Lo Último