Ecuador denuncia ante la ONU violación a la privacidad del presidente Moreno

Durante última semana se han filtrado en redes sociales documentos, imágenes, capturas de pantalla y vídeos de la vida familiar del presidente.

Por Metro Ecuador

El Gobierno ecuatoriano anunció este 1 de abril presentó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una demanda por la presunta violación a la privacidad de Lenín Moreno, y a varios de sus familiares.

Autor de la filtración de información

El Ejecutivo ecuatoriano identificó al portal WikiLeaks como posible autor o cómplice del "hackeo"  de información personal.  Incluso, el Gobierno ecuatoriano se ha reservado el derecho a ejercer acciones legales contra el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

Assange se mantiene asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, por los cables filtrados en esa red que afectan a Moreno.

Presidente Lenín Moreno habla sobre fotografías suyas y de su familia que circulan en redes

Canciller ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, José Valencia, remitió una nota oficial en referencia a la "filtración y uso ilegal de información privada de correos electrónicos, computadoras, tabletas y teléfonos celulares pertenecientes al presidente Lenín Moreno y su familia".

Esos actos "constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", remarcó Valencia.

Además de violar la privacidad de Moreno, el robo de ese tipo de información "constituye también una transgresión a los derechos garantizados en la Constitución de la República del Ecuador y supone la posible comisión de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal vigente en el país", precisó el comunicado.

Solicitud

Por ello, el Gobierno de Ecuador ha solicitado al relator de Naciones Unidas que "disponga urgentes medidas para proteger el derecho a la privacidad del presidente Lenín Moreno y su familia, víctimas de un evidente quebrantamiento de las leyes nacionales e internacionales".

Siga leyendo

Presidente Lenín Moreno dice que gobernará con todos los electos del domingo

Tras felicitar a todos los elegidos, el mandatario calificó como una "jornada histórica de democracia renacida y paz recuperada" al día de las votaciones, en la que los ecuatorianos eligieron a 5.675 autoridades locales

Ministros se pronuncian sobre información filtrada de Lenín Moreno

Un portal web ha publicado fotos del presidente y su familia.

Presidente Lenín Moreno habla sobre fotografías suyas y de su familia que circulan en redes

Ante las fotografías privadas que circulan en redes del presidente Lenín Moreno y su familia, el gobernante advirtió que desde su gobierno saben quiénes son y quiénes financian estas actividades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo