Noticias

Ecuador y NatGeo crean un fondo para conservar las Galápagos

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural.

El Gobierno de Ecuador y la National Geographic(NatGeo) crearon un fondo para la conservación de la reserva marina de las Islas Galápagos. Así lo informó este viernes el Ministerio ecuatoriano de Ambiente.

El fin de esta iniciativa es consolidar una alianza estratégica entre Ecuador y el mundo para la protección de los ecosistemas de las Islas Encantadas, indicó el Ministerio en un comunicado.

«La propuesta de la capitalización de un fondo es única en el mundo, pues permitirá a la Dirección del Parque Nacional Galápagos financiar de una forma permanente, ágil y oportuna, el correcto y eficiente manejo técnico de los frágiles y únicos ecosistemas terrestre y marino de Galápagos», subrayó Mata.

De su lado, Enric Sala, director ejecutivo de «Pristine Seas» aseguró que «este es un paso en la dirección adecuada». «Esperamos que el ejemplo que está dando Ecuador sea seguido por otros países, para cuidar la salud del mar y de las islas Galápagos, un paraíso único en el mundo», enfatizó Sala.

Recomendados

El proyecto busca, dijo el ministro Mata, «el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los pescadores artesanales de Galápagos, a través de incentivos de mercado», así como «asegurar la sostenibilidad ecológica y financiera del santuario marino Darwin y Wolf», situado en el archipiélago.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

Siga leyendo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos