Noticias

4 razones claves para poner atención a los neumáticos en tiempo de lluvias

Las lluvias llegaron y los riesgos de que los neumáticos sufran daños son mayores. Los charcos, huecos y la calzada mojada pueden perjudicar este componente e, incluso, insidir en su desempeño. Casabaca preparó recomendaciones claves para prevenir daños y/o accidentes que se podrían provocar por llevar los neumáticos en mal estado durante las lluvias.

Multas: El art. 383S del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que “la persona que conduzca un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado será sancionada con pena privativa de la libertad de 5 a 15 días y disminución de 5 puntos en la licencia de conducir”. De ahí que tener las llantas en buen estado es una obligación determinada por la Ley.

Roturas y reventones: Cuando el labrado está en mal estado existe mayor riesgo de que el neumático se rompa al caer en algún hueco o que se reviente con un golpe fuerte. En caso de que esto suceda la seguridad de los ocupantes se vería en riesgo, sobre todo si el vehículo se encuentra en marcha.

Recomendados

Máxima adeherencia al piso: Las llantas en buen estado también garantizan una correcta adhesión. Para ello se debe revisar la presión de los neumáticos constantemente, verificando que tenga la cantidad justa; dependiendo de cada modelo de auto. Esto permite lograr un mejor agarre, sobre todo cuando el asfalto esta mojado.

Derrapes: Cuando el asfalto esta mojado y las llantas están lisas; es decir, el dibujo de las ruedas ya no tienen la profundidad adecuada se pueden generar derrapes. Esto puede provocar pérdida de pista del vehículo y accidentes.

 

Tips generales para viajar:

Además de prestar especial atención a los neumáticos, también es importante verificar los siguientes aspectos del vehículo; más aún si se piensa viajar:

Nivel de aceite del motor: Es importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante. La clave es realizar esta actividad cuando el vehículo no está encendido, caso contrario se podría tener una medida incorrecta ¿Qué pasa si se viaja con el nivel bajo de aceite? se puede ocasionar un desgaste de las partes internas del motor que reduce la vida del mismo.

Refrigerante: Realizar una revisión antes de encender el auto. Este líquido ayuda a mantener y controlar la temperatura del motor. En caso de que no se revise, lo primero que se daña es el empaque del cabezote del motor del vehículo. En una situación más extrema, el motor podría fundirse.

 Camión sin frenos se estampa contra puesto ambulante

Aceite de la caja de cambios: Es trascendental, aún más, en el caso de carros automáticos. Hay que revisarlo mientras el vehículo esté en marcha. Si hay dificultad al realizar los cambios, se debe cambiar el aceite.

Líquido de frenos: Es importante que no tenga más de dos años y debe estar por encima del mínimo. Este componente controla temperatura de los frenos y los lubrica. Además, acciona el sistema de frenado del vehículo.

Plumas y líquido limpiaparabrisas: Revisar que las plumas estén en buen estado. La mejor forma de confirmarlo es ver que no dejen huella en el parabrisas. El líquido, por su parte, puede ser de lo más útil en el viaje. En caso de que el parabrisas se ensucie o tenga un carretero lleno de impurezas, el líquido sería de ayuda.

Luces: Regularmente, en la carretera, suele llover intensamente y en tramos de las coordilleras hay neblina. Ante eso, es mejor verificar el buen funcionamiento de las mismas para una mejor visibilidad en el recorrido.

Revisión de batería: Si observa que sale líquido de la batería, se debe cambiar. Además, se recomienda chequear el alternador y mirar que los bordes de la batería esten limpios y si hay óxido o están rugosos debe ser cambiada de inmediato.

Suspensión, encendido e inyección: Si hay sonidos extraños en las piezas y se siente que no hay balanceo en la carrocería en las curvas, es un indicador que existe algún problema en la suspensión. Además, si existen dificultades al arrancar el vehículo, el problema debe estar en el encendido y la inyección.

Kit de emergencia para el vehículo: No olvidar las herramientas principales para afrotar algún problema mecánico o emergencia en el camino, entre ellas:

 

  1. Gata hidráulica y llave de ruedas.
  2. Triángulos de Seguridad.
  3. Linterna: Para ayudar en la visibilidad en caso de emergencia en la noche.
  4. Guantes de protección.
  5. Botiquín con insumos y medicinas básicas como: gasas, paños húmedos, aspirinas, analgésicos, alcohol antiséptico, suero fisiológico, esparadrapo.
  6. Extintor, pero revisar que no esté caducado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos