Lo que debes saber si eres víctima de extorsión

Esta es la pena que recibe la persona que comete este delito.

Por Metro Ecuador

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a través de la violencia o intimidación a realizar un actor con animó de lucro y así derivar en su perjuicio. Debido a esta problemática presentada en varios ciudadanos ecuatorianos La Fiscalía emitió un comunicado al respecto.

El Art. 185 del Código Orgánico Integral Penal señala “la persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a efectuar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero”, comete el delito de extorsión.

Llamada de extorsión termina en romance

Esta condena recibe

La persona que realiza un acto de extorsión recibe una pena de 3 a 5 años. Además, recibe una pena privativa de libertad de 5 a 7 años, de acuerdo a las siguientes circunstancias:

  1. Si la víctima es una persona menor de 18 años, mayor a 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o alguien que padezca enfermedades que comprometan su vida.
  1. Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar. O una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  1. Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual puede derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  1. Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
  1. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.

¿Dónde denunciarlo?

Este tipo de delito puede denunciarlo en la Fiscalía más cercana. Tenemos 292 puntos de atención a nivel nacional. Solamente debe presentar su cédula de identidad. Todo trámite es gratuito y no requiere de abogado.

Siga leyendo

 

Elecciones 2019: Correísmo lidera concejalías del Distrito Metropolitano de Quito

En las circunscripciones de Quito: norte, sur, centro y rural del Concejo Metropolitano de Quito lidera el partido Fuerza Compromiso Social

Rafael Correa indicó cuáles son los verdaderos perdedores de las elecciones 2019

Rafael Correa aprovechó sus redes sociales para felicitar a su partidaria Paola Pabón tras su victoria en la Prefectura de Pichincha.

Jorge Yunda planea llevar el estadio Olímpico Atahualpa a la ‘Mitad del Mundo’

Luego, añadió: “Mi proyecto es que el centro del balón sea el punto central, latitud cero. Que el mundo diga “Ya se mueve el balón en la mitad del mundo, por algo somos Ecuador”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo