Noticias

Elecciones 2019: ¿Por qué los ciudadanos sacan la cédula a última hora?

Presentar la cédula es el requisito para las elecciones en Ecuador. La mala suerte es la culpable de que ciudadanos no tengan el documento.

A las 08:00 de este 24 de marzo se aperturaron las puertas del Registro Civil, norte de Quito. En la jornada del domingo- por elecciones 2019- los ciudadanos pueden tramitar su cédula hasta las 14:00.

PUBLICIDAD

Desde las 07:00, ya habían aproximadamente 50 personas en los exteriores del edificio. Sin embargo, al ingresar no se demoraron más de cinco minutos en fila para cancelar el trámite.

Según cuentan algunos ciudadanos, el trámite es rápido. La cancelación, emisión y entrega se desarrolla de 10 minutos. Sin embargo, ayer 23 de marzo, la situación era distinta. En redes sociales algunos usuarios reportaron que demoraron horas tramitando su cédula. En Twitter se pudo leer que la atención se extendió hasta las seis de la tarde.

 

¡Qué salado! Le robaron la cédula un día antes de elecciones

La mayoría de quienes dejaron este trámite hasta el último minuto, cuentan que justo un día antes de las elecciones seccionales le «robaron»su cédula. Otros aseguran que la perdieron en un taxi y hay quienes no tuvieron el tiempo por temas laborales o de estudio.

Tal es el caso de un chico de 18 años que quiso proteger su nombre. Es la primera vez que ejercerá su derecho al voto. Se mostró emocionado y ansioso porque ya se siente «adulto».

«El mismo día decidí renovar mi cédula para votar. En la semana no tuve tiempo porque estoy en sexto curso y los deberes ocupan todo mi tiempo», contó a este diario.

El caso de José (nombre protegido)  es similar. Su trabajo no le permitió aprovechar los horarios extendidos del Registro Civil. Anoche le robaron su billetera. Por tal razón llegó temprano a la institución. El joven aseguró que el proceso fue rápido.

Por su lado, Santiago Ayala, contó que no tenía el dinero para tramitar su documento. Anoche reunió el dinero y acudir esta mañana al Registro Civil, desde donde w3 trasladará a su lugar de votación.

Vale recordar que la institución atenderá este domingo de elecciones hasta las 14:00, sin excepción.

Tags

Lo Último