Las profecías de Hugo Chávez para Venezuela en el 2019 ¿se han cumplido?

Hugo Chávez en una entrevista en el 2002 hizo varias profecías sobre el futuro de Venezuela. Acá un análisis de lo que dijo y lo que se cumplió.

Por Metro Ecuador

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista desde el Palacio de Miraflores en el 2002 hizo una apreciación de como estaría la economía en Venezuela en el 2019.

"Este año vamos a cerrar en 400.000 millones de dólares (de PIB), medido a precios constantes. De 90.000 a 400.000, esto es más de 400% de crecimiento del PIB. Somos una de las más prósperas economías de este continente. Ahora, imagínate en 2019″, decía el exmandatario.

En ese momento, Henrique Capriles cayó frente a Hugo Chávez en los comisión presidenciales. Sí un cáncer no hubiese terminado con su vida, habría completado 20 años consecutivos en el poder.

Chávez murió meses después de esta entrevista. El líder chavista murió el 5 de marzo del 2013. En su reemplazo ascendió Nicolás Maduro, quien fue elegido por él cuando le quedaba poco tiempo de vida.

VENEZUELA PARA CHÁVEZ

Las cosas no salieron como las tenía planeadas Hugo Chávez. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, el PIB venezolano en 2012 ascendía a 331.000 millones de dólares, no a 400.000. Pero esa diferencia es menor frente a lo que sucedió en los años siguientes: en un derrumbe propio de un país en guerra, el PIB se contrajo más de un 70%, hasta los 87.000 millones de dólares estimados por el FMI en la actualidad, según Infobae.

Pero, no es la única profecía del exmandatario que no se cumplió. "En 2014, primero, estaremos produciendo 4 millones de barriles de petróleo. 2019 estaremos en 6 millones de barriles. En 2016 seremos la primera potencia petroquímica de este continente".

Venezuela no logró el objetivo y hoy puede bombear petróleo. La producción, que en 2012 era de 3 millones de barriles por día, cayó a 2,8 millones en 2014 y a 1 millón en 2019.

CHÁVEZ HABLÓ DE LOS ALIMENTOS 

"En 2019 tendremos soberanía alimentaria. Nosotros hoy estamos importando, si excluimos el trigo, que no se produce aquí, 20% de los alimentos que consumimos. Pero hay que llegar a 100% (de producción)", indicó.

Actualmente, según la encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela, realizada por las universidades más prestigiosas del país, reveló en 2018 que el 64% de los venezolanos bajaron en promedio 11 kilos en un año por la falta de comida.

Con una hiperinflación de 1.600.000%, a la gran mayoría de la población no le alcanza el dinero para sus gastos más elementales.

MIGRACIÓN DESCONTROLADA

Más de 3,4 millones de ciudadanos se fueron del país en los últimos años, de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones. Pero, Chavez en su entrevista decía: "Yo me emociono cuando veo los próximos seis años. Ahora, todo eso, nosotros lo podremos hacer en el socialismo. Democracia", decía Chávez al final de la entrevista.

Venezuela: Oposición denuncia "secuestro" a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó

El diputado Sergio Vergara dijo que Roberto Marrero, el principal colaborador del presidente del Parlamento Juan Guaidó, gritó que le habían "sembrado" dos fusiles y una granada en la casa mientras se lo llevaban detenido la madrugada de este jueves

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo