Noticias

Privados de libertas iniciaron con el proceso electoral

Las elecciones 2019 se iniciaron con el voto de las personas privadas de la libertad. Solo están habilitadas a sufragar las que se encuentran sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

En el marco de las elecciones 2019, este jueves 21 de marzo, se  inició el proceso de votación con el sufragio de 9.847 personas privadas de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas en centros penitenciarios del país, según lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

PUBLICIDAD

Diana Atamaint, presidenta del Consejo, participó en la inauguración del voto en el Centro de Detención Provisional de Quito, donde manifestó que en todo el país se instalaron 75 Juntas Receptoras de Voto y que el órgano electoral «garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos».

Las votaciones se cumplen en 40 Centros de Privación de Libertad, repartidos en 20 provincias.

Ernesto Pazmiño, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores destacó que el trabajo realizado junto a funcionarios del Registro Civil y del CNE, «permitió llevar a cabo el proceso de cedulación y renovación voluntaria de cédulas de las PPL sin sentencia».

El proceso de escrutinio de los votos recibidos en las prisiones se realizará el domingo 24 de marzo.

Para el desarrollo correcto del conteo de votos, la Junta Provincial Electoral designará a cuatro escrutadores, para que realicen la labor preceptiva, una vez concluido el sufragio en todo el país el próximo domingo.

Voto en casa 

Mañana, 22 de marzo, tiene lugar el  «Voto en casa», al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física, para el que están inscritas 784 personas.

En total, el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar Ecuador para elegir a 5.675 autoridades locales entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

También saldrán de las urnas los siete vocales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

En la elección participan también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo podrán votar por los integrantes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

EFE

Tags

Lo Último