Noticias

Deslizamientos de tierra luego de tres sismos en Quito

Tres sismos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles en de San Antonio de Pichincha, periferias de Quito, según el informe sísmico especial.

Dos deslizamientos de tierra se registraron en Quito, luego de tres sismos de baja magnitud ocurridos en la noche del jueves 20 de marzo. Así informó este jueves el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Los tres sismos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles en de San Antonio de Pichincha, periferias de Quito, según el informe sísmico especial.

De acuerdo al reporte técnico, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 22:48 hora local del miércoles con una magnitud de 3,3 y diez minutos más tarde se produjo un segundo evento ubicado en el mismo sector con una magnitud de 3,5.

Recomendados

El tercer movimiento telúrico, de 2,4 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 23:12 hora local del miércoles, según el Instituto Geofísico que precisó que estos sismos tuvieron lugar a profundidades de entre 4 y 7 kilómetros.

Sismo tuvo epicentro en la falla de Bellavista

Estos eventos se localizaron en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito, detalló en el comunicado técnico.


Los primeros reportes señalaron que los eventos se sintieron principalmente en San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de Quito y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá y muy leve en el valle de los Chillos.

 Deslizamientos de tierra

Basado en datos preliminares de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGRE), el Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

Afortunadamente no se ha registrado víctimas ni heridos debido a los deslizamientos.

En la mañana del 20 de marzo el Instituto Geofísico informó de un seísmo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter en la provincia de Morona Santiago, en el sector de Sucúa.

No se informó de víctimas o daños materiales por ese evento que pudo sentirse levemente en la capital de Ecuador, a unos 400 kilómetros de distancia del lugar del epicentro.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Te dejamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos