Juan Zapata es candidato a la prefectura de Pichincha en Alianza 12-20-61. El aspirante plantea un Plan de Trabajo que abarca, principalmente, la seguridad vial, reducir los siniestros de tránsito, naturaleza, ambiente sostenibilidad y desarrollo socio-productivo. Este fue elaborado tras recorrer los cantones de la Provincia y su experiencia en atender a los ciudadanos.
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¿Cómo ejecutará un Plan Vial en Pichincha?
El mayor problema de Pichincha es la inseguridad en la vías. Para el Plan Vial hemos trabajado de forma técnica, sin embargo, la mejor manera de tener información es escuchando a los ciudadanos. Los dos factores que apremia a los pichinchanos es la vialidad rural y seguridad. Si se tiene vialidad se tiene todo: turismo, seguridad, emprendimiento y agricultura.
Para garantizar ello tendremos un plan maestro que voy a liderar personalmente y se va a dividir en tres fases. La primera de ellas es enfocarnos en las vías existentes: Alóag-Santo Domingo, La Calacalí, La General Rumiñahui y La Intervalles.
En la segunda fase abordaremos las vías de segundo orden, las cuales deben ser las conectoras en lo que respecta el turismo. Mientras que en la tercera fase nos enfocaeremos en los
caminos vecinales. Hay que recordar que existen lugares donde la gente necesita que se le atienda el tema de la movilidad.
¿De qué manera reducirán siniestros de tránsito?
Cuando hablamos de seguridad vial, también nos referimos a la seguridad ciudadana. En Quito realizamos mesas de trabajo con protocolos, logísticas y capacitación.
Nos dimos cuenta que en la capital, por ejemplo, se manejan bien las emergencias. Este modelo se debe aplicar en toda la provincia.
Hay que recordarle a los ciudadanos que la accidentabilidad es prevenible y en nosotros está la solución: Aplicar la trilogía hombre, vehículo y vía. El factor humano es fundamental ya que mueve el sistema. Se le debe recapacitar. Además se deben aplicar más controles a los autos. Las vías hay que trabajarlas seguras y con la señalética correspondiente.
¿Tiene una propuesta vial para unir Quito con el Valle de Los Chillos?
La vía ya está colapsada. Los conductores pasan horas en la carretera y los ciudadanos se demoran en llegar a sus destinos. Sí tenemos un proyecto para dar una solución a ello, el cual se ejecutará en trabajo en equipo: La Prefectura de Pichincha, la Alcaldía de Quito y la de Rumiñahui.
En ese sentido estamos analizando cuatro proyectos, entre ellos un aerobús. Este es un sistema de transporte aéreo mixto y no contaminante. Contará con trenes ligeros. El proyecto estaría previsto entregarse en tres años porque es realizable. Para el aerobús los ciudadanos dispondrán de 10 paradas.
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En la primera fase saldrá desde El Choclo hasta San Rafael y en segunda fase será desde la San Rafael a la Simón Bolívar. La tercera fase es desde la Simón Bolívar hasta El Trébol y se interconectará con el sistema Metropolitano de transporte que es el Metro.
Todo contará con alimentadores. El tiempo de viaje desde El Choclo es de 43 minutos, lo que representa un ahorro de 64% en los tiempos de traslado y mejora la calidad de vida.
¿Será el Metro de Quito la solución al tema de movilidad en la ciudad?
No solamente nos servirá al tema de la movilidad. Queremos hacer un convenio con la Alcaldía de Quito para que en las paradas del Metro generemos turtismo, emprendimiento y cultura. Todos los proyectos de movilidad estarán conectados con el Metro.
¿Aunque no será su competencia directa, qué opina de la economía informal?
La ciudad debe estar ordenada. Está bien dar el derecho al trabajo pero regulado, lo cual es fundamental. Quito se ha convertido en un destino para migrantes de otras provincias y países en búsqueda empleo. Es por ello que con Paco Moncayo elaboraremos un plan para atender a los comerciantes informales.
‘El Capi’ quiere seguir por los ciudadanos
Juan Zapata es Ingeniero en Tránsito, graduado en Chile. Como parte de su carrera, estuvo en la Policía Nacional durante años. Además, se desempeñó como Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, en diciembre de 2018 anunció su renuncia para presentar su candidatura a la Prefectura, cargo al que ahora pretende llegar para continuar su labor en servicio y seguridad vial de la provincia.
“La vialidad es el motor fundamental de la Prefectura de Pichincha”, dijo Zapata.