Noticias

Carlos Pauta, candidato al CPCCS presenta su propuesta de trabajo

Descubrir e identificar con nombres a los ladrones de los recursos públicos, para investigarlos y buscar que los enjuicien y sentencien. Y, sobre todo, para conseguir que devuelvan lo robado, parte de la propuesta de Pauta.

Carlos Pauta, candidato de la Ciudadanía para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) quiere llegar al Consejo para que se devuelva lo robado. 

Descubrir e identificar con nombres a los ladrones de los recursos públicos, para investigarlos y buscar que los enjuicien y sentencien. Y, sobre todo, para conseguir que devuelvan lo robado.

«El CPCCS, durante el gobierno anterior, no cumplió sus funciones. Al contrario, fue un instrumento del poder para impedir la fiscalización y para encubrir los actos de corrupción», señala Pauta dentro de su plan de trabajo.

También se quiere lograr transparencia Internacional: para el año 2018, le asigna a Ecuador el puesto 114 de entre 180 países con mayor corrupción.

Recomendados

El BID estima un total de 70.000 millones de dólares perdidos por corrupción en la administración Correa; $40.000 en contratación pública y $30.000 por despilfarro y mal gasto, sin embargo, la factura lo está pagando el pueblo a través de los diferentes tributos e incrementos de precios de bienes y servicios.

Propuestas:

  1. Quitar los bienes a quienes han robado; para ello implementaré el mecanismo de extinción de dominio.
  2. Perseguir la ruta del dinero robado; para ello se contratarán los servicios de empresas internacionales especializadas.
  3. Pagar al ciudadano que dé información certera sobre el paradero del dinero robado; para ello implementaré el 1800 – Pillos de cuello blanco.
  4. Requerir cada 6 meses información sobre los casos asignados a Fiscales y Jueces para su revisión y seguimiento; en caso de encontrar indicios de responsabilidad administrativo y penal serán sancionados, enjuiciados y destituidos, respetando el debido proceso.
  5. Luchar contra el testaferrismo, sobre todo el combate al uso de los jóvenes para este ilícito; para ello y solo para fines de disponer de información patrimonial, todo ciudadano mayor a 18 años procederá a declarar el impuesto a la renta (los jóvenes estarán exentos de pago).
  6. Nombrar Fiscales provinciales con participación ciudadana; para lo cual, los perfiles de l@s candidat@s se elaborarán desde las organizaciones sociales y su selección a través de concursos transparentes, honestos y veedurías provinciales, con la finalidad de evitar que sean nombrados a dedo desde la Fiscalía General del Estado.
  7. Dotar protección y seguridad a los ciudadanos que den información del paradero del dinero robado y que conformen las Veedurías y Observatorios vinculados a la lucha contra corrupción e impunidad.
  8. Reformar el marco respectivo, para que los informes de las veedurías y comisiones ciudadanas en las investigaciones de hechos de corrupción sean vinculantes en las decisiones del Consejo.
  9. Reformar la Ley Orgánica de Contratación Pública, por ser el foco de corrupción e impunidad e implementar la ley de muerte civil del ciudadano tal cual se aprobó en consulta de febrero 2018
  10. Crear un banco con información de veedores con la participación de los ciudadanos; los mismos que conformarán las diferentes veedurías y observatorios y recibir todas las denuncias sobre hechos de corrupción e impunidad, para ello se ha abierto la dirección: crpauta@gmail.com

Dentro de sus propuestas para una participación con organización

  1. Facilitar la acción de las asociaciones de todo tipo y ONGs, construir y fortalecer redes de OSC para aportar en la política pública local y nacional
  2. Registrar directivas de manera automática, gratuita y sin trámites engorrosos, eliminando requisitos que obstaculizan la participación
  3. Demandar de la academia su participación en veedurías y observatorios y de sus estudiantes en los procesos investigativos.
  4. Garantizar auténticas rendiciones de cuenta de los GADs y la implementación urgente de todos los mecanismos de control social y participación ciudadana. Ejemplo: silla vacía

En cuanto a la selección y designación de autoridades:

  1. Designar a gente honrada y honorable para las altas funciones, con participación de la sociedad y en forma totalmente independiente.
  2. Garantizar que los informes de las veedurías y comisiones ciudadanas de selección de funcionarios sean vinculantes en las decisiones del pleno del Consejo.
  3. Cumplir y hacer cumplir el marco normativo para el proceso de evaluación y selección de autoridades con participación de las OSC.
  4. Descentralizar las competencias del CPCCS; generando equipos de trabajo efectivos en las provincias, el pleno del Consejo sesionará en cualquier lugar del país para garantizar la presencia de los ciudadanos, etc.

Te puede interesar en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos