Noticias

CNE votaciones 2019: Consejo Electoral de Ecuador pone a punto sistema informático para comicios

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) completó este domingo la verificación del sistema informático en un simulacro de las elecciones seccionales y al principal órgano de control, previstas para el próximo 24 de marzo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto a los consejero José Cabrera y Luis Verdesoto visitaron el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de la provincia de Pichincha. Ellos realizaron el segundo simulacro electoral que se desarrolló a nivel nacional y en compañía de Enrique Mafla y Alfredo Calderón.

En el ejercicio de simulación, técnicos del órgano electoral explicaron los procedimientos que incluyen la recepción y digitalización de actas de escrutinio de los recintos que no cuentan con kits de escaneo. Además de la verificación de las firmas de las actas, la digitalización de los resultados de los escrutinios y su publicación y almacenamiento.

Recomendados

Elecciones 2019: Estas son las dignidades que se elegirán el 24 de marzo en Ecuador

Actas de escrutinios

En total, 7.8649 actas de escrutinios de las dignidades de alcaldes y prefectos fueron escaneadas y transmitidas, lo que equivale al total de esa dignidad y se procesaron 4.9912 actas del resto de dignidades. Esto equivale al 30 por ciento de las mismas.

El representante de la Comisión Técnica por la Transparencia Informática Enrique Mafla manifestó que los cinco expertos académicos tienen como misión que la misma transparencia en el procesamiento físico de resultados se dé en el sistema digital.

Adelantó que los próximos jueves y viernes se hará una demostración del enceramiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados y que las actas escaneadas se irán almacenando en la nube. De esta manera las organizaciones políticas y la ciudadanía puedan seguir el procesamiento de resultados.

Votaciones 2019

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias. Además, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos