Ecuador realizará Registro Migratorio Voluntario este año para "identificar a la población irregular"

El Registro Migratorio Voluntario se realizará este año y tiene como objetivo, además, conocer "los perfiles y necesidades de los grupos de atención prioritaria"

Por Agencias

La Cancillería de Ecuador presentó un plan de Registro Migratorio Voluntario (RMV). Este será para personas de todas las nacionalidades que se encuentren en situación migratoria irregular en el país. Este se realizará este año con el fin de analizar y resolver su situación.

Esta iniciativa está destinada sobre todo a emigrantes venezolanos. Y, fue dada a conocer ayer en el"Primer Taller Subregional técnico sobre mecanismos de registro migratorio".

Además cuenta con la participación y apoyo de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Canadá. Así como también organismos de Naciones Unidas, como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Carlos Alberto Velasteguí, subsecretario ecuatoriano de Asuntos Consulares y Migratorios, se refirió a este registro migratorio. Dijo que busca "promover un ejercicio amplio y voluntario de registro de ciudadanos extranjeros. Y que permita al Estado contar con información completa, desagregada y actualizada".

El objetivo es "identificar a la población irregular". Y conocer "los perfiles y necesidades de los grupos de atención prioritaria", según la cancillería.

"Primer Taller Subregional técnico sobre mecanismos de registro migratorio". "Primer Taller Subregional técnico sobre mecanismos de registro migratorio". / Cancillería Ecuador

Otros de sus objetivos es "conocer las zonas en las que se ubica la población extranjera. Y la intención de permanencia en Ecuador. También identificar la eventual llegada" de sus familiares.

Reunión de Quito sobre migración venezolana 

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, adelantó que la III Reunión de Quito sobre migración venezolana se realizará los 8 y 9 de abril.

Este evento se efectuará con el fin de pasar revista a los compromisos contenidos en el Plan de Acción adoptado en las dos reuniones anteriores y analizar cuáles serían las prioridades de cara al futuro.

La primera reunión se celebró el pasado septiembre y terminó en con una "Declaración de Quito" por la que una docena de gobiernos participantes se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación a la emigración venezolana, y la segunda fue en noviembre.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo