Presentado por:UISEK

UISEK
Noticias

¿Cuál es el futuro de las carreras universitarias en Ecuador?

La UISEK presenta una nueva oferta de carreras universitarias que apuntan a la transformación de la educación con la inclusión digital.

Nadia Rodríguez, antropóloga de formación, y rectora de la UISEK comentó en entrevista para METRO acerca de la oferta académica de la institución que lidera.

¿Cree que las carreras tradicionales dejen de existir?

No, las carreras tradicionales siguen, están y estarán vigentes, pero deben reinventarse. Los estudiantes que quieran cursarlas deben elegirlas pero incluir en ellas la nueva transformación digital, en la que el mundo y cada sector exigen crear, evolucionar y proyectarse de manera permanente. Como ejemplo: abogados, médicos, maestros o periodistas seguirán ejerciendo pero tendrán nuevos recursos y metodologías de trabajo.

¿Todas las profesiones se transformarán hacia lo digital?

Sí, es algo que sucederá, por ejemplo en la medicina. Muchos procesos están automatizados los entregan computadoras o robots, pero diagnósticos certeros, soporte psicológico, hacen que el médico siempre interprete los resultados, los personalice de acuerdo a cada paciente.

Otra carrera, que enfrentará cambios es administración de empresas. Ahora los negocios se están llevando a plataformas digitales, sin dejar de lado los procesos de ventas tradicionales.

¿Cómo están planificando esta transformación desde la academia?

Nosotros en la Universidad Internacional SEK realizamos permanentemente ajustes curriculares para que nuestros estudiantes se adapten a las nuevas tecnologías y metodologías, evolucionen y tengan destrezas y capacidad de adaptación. De esta forma nuestro egresado cuenta, al salir de la UISEK con todas las herramientas de última generación del mundo moderno en constante transformación.

Buscamos que nuestros profesionales puedan desempeñarse en sus campos de acción, muchos de ellos tradicionales, utilizando herramientas digitales.

¿Qué nuevas carreras ya forman parte la UISEK?

La misión es innovar. Mecatrónica, que mezcla la ingeniería mecánica con la electrónica y la robótica, es una de las carreras del futuro.

Además, hemos sumado biotecnología. Hace 10 años los avances médicos, en tratamientos, trasplantes y genética, son analizados por esta carrera. Tenemos esta especialización y es parte de nuestra universidad.

Otra carrera es diseño de aplicaciones y de contenido interactivo como videojuegos. Esta carrera creará aplicaciones que van a ser necesarias para el ejercicio de las otras profesiones como abogados, médicos, arquitectos, etc. Tendremos esta carrera a partir de octubre 2019.

Como Institución también hemos transformado nuestra malla curricular para que todas nuestras carreras cuenten con asignaturas relacionadas con los nuevos entornos digitales.

¿Qué otras carreras nuevas se deberían considerar?

Considero que negocios digitales, no relacionados solamente con el marketing. Los profesionales deberán comprender sobre el planteamiento de ventas online. Esta nueva rama, sin duda, será muy demandada por las empresas tradicionales de esta rama.

Además, se deben considerar carreras relacionadas con la programación, la matemática, la estadística, análisis de algoritmos, serán fundamentales.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que se inician en los estudios?

Voy a referirme a la visita que realizó a Ecuador el escritor y Andrés Oppenheimer él nos da tres consejos claves que los jóvenes y todo debemos tomar en cuenta ya que somos ciudadanos del mundo en el siglo XXI:

  1. Estudiar todo el tiempo. La universidad debe ser una suscripción de por vida. Hay que reinventarse de un día al otro.
  2. Ser más emprendedores e independientes.
  3. Veneración frente a los emprendedores y creadores. La clave está en la gente

Y además dijo a los jóvenes: Identifiquen las olas del futuro y surffenlas… sigan la carrera que les apasione.

¿Cómo es el proceso de admisión en la UISEK?

Nosotros tenemos procesos de admisiones permanentes, por ejemplo en abril y octubre con posgrados. Los postulantes deben ir a la universidad en cualquiera de sus tres sedes. Desde abril tendremos habilitado el nuevo campus ubicado en el centro norte de Quito en el sector de La Carolina, donde se tendrán ofertas de educación continua, pregrado y posgrado. El estudiante debe llevar su título y presentar un examen de admisión. Luego de ello, procede el proceso de inscripción y matriculación.

El siguiente periodo académico se inicia el 4 de abril, las matrículas estarán abiertas hasta el 20 del mismo mes, pueden encontrar toda la información en www.uisek.edu.ec

Tags

Lo Último

Te recomendamos