27 de febrero: Ecuador celebra el Día del Civismo

La Batalla de Tarqui se libró el pasado 27 de febrero de 1829 entre las tropas de Gran Colombia y el Ejército peruano. Hoy 27 de febrero del 2019 se conmemoran 190 años del épico combate, que ha dejado un legado en el calendario del civismo ecuatoriano.

Por Metro Ecuador

Ecuador celebra hoy 27 de Febrero el Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional. Cuatro momentos de contenido histórico que son parte de nuestra nacionalidad. Hoy se conmemora la Batalla de Tarqui de 1829 que cubrió de Gloria a la Patria.

Batalla de Tarqui

La Batalla de Tarqui se libró el pasado 27 de febrero de 1829 entre las tropas de Gran Colombia y el Ejército peruano. Hoy 27 de febrero del 2019 se conmemoran 190 años del épico combate, que ha dejado un legado en el calendario del civismo ecuatoriano.

Batalla de Tarqui Internet

De acuerdo a los datos históricos, durante la mañana del 27 de febrero de 1829, Sucre ubicó a sus hombres en la llanura de Tarqui, sur de Cuenca. Esta ubicación fue ventajosa frente al Ejército peruano.

Tras el enfrentamiento, la Gran Colombia triunfó y José La Mar tuvo que aceptar las condiciones puestas por el Mariscal Sucre. Estas fueron firmadas en el Tratado de Girón.

¿Por qué se originó esta batalla?

Según el historiador Juan Cordero, esta batalla se originó luego de que hubo múltiples acciones por impedir el enfrentamiento. No convenía que después de pocos años de la lucha por la independencia de España, haya una guerra entre los países recién independizados.

Según Cordero, no se debe acusar de traidor al Marsical José La Mar, porque de pura coincidencia era cuencano, además porque en ese momento se estaban conformando los Estados.

Al consagrarse este Día del Civismo, también se rinde homenaje al Ejército ecuatoriano, poniéndolo en lo más alto de los valores a nuestros héroes como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, Vargas, Julio Andrade, Edmundo Chiriboga, Hugo Ortíz, Galo Molina y más héroes de la cordillera de los Andes y del Alto Cenepa en 1995.

27 de febrero: Ecuador celebra el Día del Civismo 27 de febrero: Ecuador celebra el Día del Civismo / Internet

Ecuador, tantas veces cercenado por sus países vecinos, desde su independencia del dominio español en 1822, hasta mayo de 1830, formó parte de la Gran Colombia.

Expresidente Arosemena Tola declaró el Día del Civismo

El expresidente de la República, Carlos Julio Arosemana Tola declaró el Día del Civismo hace 66 años. En la ceremonia se realiza el alzado de la Bandera del Ecuador en planteles educativos públicos y provados.

También, se conmemora el Día del Ejército y de la Unidad Nacional por la gesta histórica de 1829 , en el Portete de Tarqui, en el sur de Cuenca.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo