"Feria de Adopciones" y Presentación del " Primer Censo Ciudadano de Perros Abandonos en el DMQ"

A finales del 2018 “El I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el DMQ” arrojó una estimación de 1 perro abandonado por cada 22 habitantes. Los resultados obtenidos en el censo dejaron clara la necesidad de modificar las estrategias de manejo de los animales de compañía en el Distrito.

Por Metro Ecuador

l Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales  (COCIBA ) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) busca contribuir al conocimiento de la biodiversidad, a la solución de problemas ambientales y al desarrollo sustentable de las poblaciones humanas. En ese contexto, participa activamente con la comunidad para encontrar soluciones a problemas ambientales de importancia. Un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones es el abandono de animales de compañía. Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana, pues estos animales son potenciales vectores de enfermedades, y para el ambiente, porque los perros y gatos abandonados pueden cazar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones.

 

La solución de este complejo problema, que tiene como base el comportamiento irresponsable de las personas que abandonan a sus animales de compañía, debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias entre las que están: la comunicación, la educación y la gestión de políticas públicas; estas acciones deben diseñarse sobre la base de información confiable sobre el estado de las poblaciones de los animales abandonados.

Adopción perros

 

En ese contexto, con el fin de aportar a la solución del problema del abandono de animales de compañía en Quito, en el 2018 con la colaboración de varias instituciones académicas y gubernamentales, así como de organizaciones con experiencia en el manejo de fauna urbana,  el COCIBA realizó el  “I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el DMQ” y el Foro Ciudadano “ Una Sola Salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana en Quito”. El I Censo Ciudadano de Perros abandonados en el DMQ arrojó una estimación de 1 perro abandonado por cada 22 habitantes, aproximadamente tres veces más perros que los estimados en un censo similar que se hizo en el 2013. Los resultados obtenidos en el censo dejaron clara la necesidad de modificar las estrategias de manejo de los animales de compañía en el Distrito.

En estos meses se han desarrollado los lineamientos para estos cambios en el “Plan de Acción para el Manejo de Animales de Compañía en el DMQ”. Este plan recoge los aportes de diversos actores que participaron en el Foro Ciudadano “Una Sola Salud: Estrategias para el manejo de la fauna urbana en Quito” y en varias reuniones previas y posteriores. Estos aportes fueron canalizados por equipos de profesionales con experiencia en cada una de las líneas de acción que forman este plan y que pertenecen a las siguientes instituciones: Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales USFQ, Dirección Metropolitana de Salud-Urbanimal, Escuela de Veterinaria USFQ, Instituto de Geografía USFQ, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas USFQ, Escuela de Veterinaria UDLA, Escuela de Veterinaria UTE y Protección Animal Ecuador (PAE).

 

El objetivo del plan es controlar y reducir el abandono de animales de compañía en Quito, promoviendo el bienestar y salud de los animales, de las personas y del ecosistema. El marco temporal del plan son cinco años al término de los cuales se busca reducir la población de perros abandonados en relación con los niveles reportados en el 2018 y sentar las bases para un monitoreo de la población de gatos y para una reducción significativa de las dos poblaciones en años posteriores. El plan se centra en cinco líneas de acción: 1) Normativa, 2) Control de Poblaciones, Salud Pública y Prevención del Maltrato, 3) Educación y Comunicación, 4) Investigación, 5) Iniciativa y Gestión Comunitaria.

 

Este plan será presentado a la ciudadanía el día martes 19 de febrero a las 16h00 en el teatro Casa Blanca, campus USFQ. Una de las actividades complementarias para este día es una Jornada de Adopciones, de 09h00 a 17h00, que incluye un show de perros de la Policía a las 10h30, en los cuadrángulos de la USFQ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo